Bernardo Arévalo destaca acuerdos con EE. UU., pero admite fallo en seguridad

Engelberth Blanco

El presidente Bernardo Arévalo presentó su segundo informe de gobierno ante el Congreso de la República, en el cual destacó los acuerdos con Estados Unidos, aunque reconoció fallas en el tema de seguridad, ya que afirmó que hubo un aumento de la incidencia de violencia homicida durante el primer semestre de 2025.

A dos años de haber asumido como Presidente de la República, este 14 de enero, Arévalo se hizo presente a la sesión solemne a la cual también acudió la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Vocal I de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Lucero Paz, así como Luis Alberto Contreras, quien asumió la titularidad de la Junta Directiva del Legislativo.

Durante su discurso el mandatario recordó los proyectos impulsados desde su administración, incluyendo el remozamiento de escuelas públicas, la aplicación de suelos de cemento en municipios con desnutrición, así como el programa Mi Primera Casa, entre otros programas.

ACUERDOS CON EE. UU.

El presidente Arévalo resaltó que escucharon a los empresarios y trabajadores que enfrentaron con preocupación la incertidumbre de un entorno internacional que cambió súbitamente, ya que Estados Unidos impuso un 10% de aranceles, lo que puso en riesgo el bienestar y las oportunidades de millones de empleados.

“Respondimos con una estrategia eficaz para asegurar que el 70% de los bienes que produce el trabajo de las y los guatemaltecos sigan teniendo acceso al mercado más grande del mundo sin aranceles, y lo hicimos usando el prestigio que resulta de un manejo honesto y transparente de los recursos públicos y de un esfuerzo evidente por cerrar espacios a la corrupción”, indicó el mandatario

De acuerdo al mandatario, este acuerdo con Estados Unidos logró que Guatemala sea uno de los cuatro países del mundo en conseguir este tipo de convenios.

También, resaltó que los esfuerzos diplomáticos de su administración y la reconstrucción del prestigio internacional del país, lo que está “dando más réditos”.

Arévalo destacó los acuerdos alcanzados con Estados Unidos. Foto La Hora: José Orozco
Arévalo destacó los acuerdos alcanzados con Estados Unidos. Foto La Hora: José Orozco

Según explicó, su gobierno logró el respaldo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para la modernización de la infraestructura estratégica, lo que implica la expansión de los muelles de Puerto Quetzal y del Puerto Santo Tomás de Castilla, así como el establecimiento de las bases técnicas necesarias para la actualización del sector ferroviario.

“Con la inversión en la expansión y modernización de puertos, aeropuertos y vías férreas podemos pensar en grande para que en el futuro nuestra economía sea más dinámica, más productiva y más próspera. Paso a paso, lo estamos logrando”, recalcó.

FALLA EN SEGURIDAD

Asimismo, el gobernante resaltó que su administración aún enfrenta desafíos importantes, por lo que remarcó que aún hay mucho por realizar y temas cruciales que deben de resolver, ya que, por ejemplo, en el tema de seguridad, existen preocupaciones en las comunidades.

“Estamos conscientes de que el primer semestre del 2025 tuvimos un grave aumento en la incidencia de violencia homicida, y hemos desplegado una estrategia de ataque por medio de patrullajes combinados entre Policía Nacional Civil y Ejército, que comienzan a dar resultados, como lo hemos visto en la tendencia a la baja de la tasa de homicidios en el segundo semestre del año”, expuso.

Arévalo reconoció que las medidas no han sido suficientes, por lo cual redoblarán los esfuerzos para responder y hacer que cada día el país sea un lugar más seguro y pacífico.

Según explicó, su administración está combatiendo frontalmente al crimen organizado, lo cual ha significado un aumento en las incautaciones de drogas del 22.6%, respecto a los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei.

El mandatario aseveró que también desarticularon 148 estructuras criminales, a la vez que lograron capturar a 2 mil 800 personas, es decir un 92% más que en su primer año de gobierno.

Dichos logros, a criterio de Arévalo, se deben a la incorporación de más de seis mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual es mayor a los cuatro años del gobierno de Vamos.

Derivado de ello, el país cuenta con 242 por cada cien mil habitantes, lo que acerca al país al estándar internacional de 300, según el mandatario, quien remarcó que sus esfuerzos e integridad no pasan desapercibidos.

A su vez, Arévalo aseguró que ahora, Guatemala cuenta con la confianza de socios internacionales muy importantes como México y Estados Unidos.

“Con México estamos en una constante coordinación de seguridad fronteriza. Con los Estados Unidos de América hemos establecido una coordinación estratégica en el combate al crimen transnacional y narcotráfico que se refleja en la colaboración en capacitación, en el acceso a equipamiento y en donaciones de equipo de vigilancia marítima cuya magnitud no tiene precedentes en cuarenta años”, mencionó.

Arévalo presentó el segundo informe de gobierno ante el Congreso. Foto La Hora: José Orozco
Arévalo presentó el segundo informe de gobierno ante el Congreso. Foto La Hora: José Orozco

El mandatario subrayó que con el cambio de autoridades en el Ministerio Público (MP) lograrán una mejor coordinación para implementar políticas públicas de combate al crimen, lo que se interpretará como una mejora sensible en la seguridad de las familias guatemaltecas.

ECONOMÍA

De la misma forma, el Presidente remarcó que durante 2025, Guatemala presentó un crecimiento económico del 4.1%, por lo que lidera en la región, a la vez, que se desmintieron los temores que acompañaron decisiones justas que durante años fueron postergadas.

El mandatario subrayó que tras el incremento del 10% al salario mínimo, el empleo formal creció, lo cual se vio reflejado con un aumento interanual del 5.2% en el número de afiliaciones al IGSS.

“Nuestro país alcanzó un hito financiero inédito, pues en mayo y octubre de 2025, Standard & Poor’s y Fitch elevaron la calificación soberana a BB+, alineándose con Moody’s y dejando a nuestro país a un escalón del grado de inversión”, sostuvo.

De acuerdo al mandatario, la confianza internacional se tradujo en hechos concretos, como una inversión extranjera directa proyectada de 1 mil 815 millones de dólares, mayor previsibilidad para los exportadores y avances concretos en facilitación comercial, integración aduanera y digitalización de trámites que antes eran focos de corrupción.

Arévalo mencionó un aumento económico. Foto La Hora: José Orozco
Arévalo mencionó un aumento económico. Foto La Hora: José Orozco

También, el mandatario sostuvo que la recaudación tributaria aumentó sensiblemente, ya que se registró un 8.7% más respecto al año anterior, lo que aseguró que se pueda seguir respondiendo con inversión pública responsable.

OTROS PROYECTOS

Bajo esta misma línea, el mandatario también remarcó los siguientes programas:

  • Remozamiento de 10 mil centros educativos en 2025, para un total de 22 mil escuelas en dos años
  • 500 nuevos institutos de educación básica y de diversificado para 2026
  • 13 mil maestros contratados
  • 175 estudiantes del programa Becas por Nuestro Futuro
  • 5 mil becas para aprender inglés
  • 8 mil becas de formación técnica laboral para inglés
  • 400 becas en idiomas maya, garífuna y xinca
  • 6 mil becas de educación media y 2 mil para educación superior con el programa Beca social
  • Aumento del 5% al salario de los maestros bajo renglón 011
  • 670 créditos del programa Mi Primera Casa
  • 50 mil pisos saludables del programa Mano a Mano, lo que significó 11 municipios declarados libres de pisos de tierra
  • Remozamiento de 34 puestos de salud en 2025, para alcanzar 82 centros en dos años
  • Incorporación de 2 mil 300 personas al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Abastecimiento promedio del 90% de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en el sistema de salud
  • 28 nuevas farmacias PROAM
  • Recuperación de 730 kilómetros de rutas terciarias en once departamentos
  • 500 préstamos accesibles para 500 pequeños y medianos productores