En Sesión Solemne este miércoles 14 de enero, asumió la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por el diputado Luis Contreras, en un año que será clave para la renovación de diversas instituciones del país como el Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC), entre otros.
Ante el Pleno, el presidente de la JD saliente, Nery Ramos, aprovechó para agradecer a los diputados por «mantener un debate de altura» y remarcó que el Legislativo debe continuar siendo un espacio de protección de la Constitución.
De igual manera, recordó algunos acuerdos alcanzados durante los dos años en los que ocupó el cargo, incluyendo la aprobación de normativas como las leyes de la Policía Nacional Civil (PNC), de Tarjetas de Crédito y de Infraestructura Prioritaria.
Tras su discurso, tomó la palabra el nuevo presidente del Congreso, el diputado Contreras, quien expresó que asume el cargo sabiendo que es un año importante debido a las elecciones de segundo grado que ya han comenzado.
#AhoraLH | La Junta Directiva del Congreso, presidida por el diputado Luis Alberto Contreras, es juramentada para ocupar el cargo durante el período 2026-2027.
📹✍️: Engelberth Blanco/LH pic.twitter.com/43w39Xo5Wm
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2026
Aseguró que ocupar la presidencia del Organismo «es un honor histórico», ya que les corresponderá elegir a los magistrados del TSE y la CC, así como al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por lo que cada voto será «juzgado por la historia».
Contreras asume la Junta Directiva, acompañado por Ramos, que ahora fungirá como primer vicepresidente; Elmer Palencia como segundo vicepresidente y Kevyn Escobar como tercer vicepresidente.
«Este Congreso no será una caja negra, trabajaremos con transparencia, puertas abiertas y rendición de cuentas. Su voz será escuchada y su preocupación será nuestra brújula», declaró el legislador.







