
La Dirección General de Transportes (DGT) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que el bus extraurbano involucrado en el accidente de tránsito en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá, cuenta con seguro obligatorio, por lo que deberá de indemnizar a las víctimas del incidente.
La entidad resaltó que los registros institucionales de la DGT demuestran que la unidad operaba con permiso temporal y seguro obligatorio, según una verificación realizada en el sitio web de la Superintendencia de Bancos.
De esta cuenta, detalló que las víctimas deberán ser cubiertas por el seguro, según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 265-2001, Reglamento para la contratación de seguro obligatorio en el transporte extraurbano de personas.
La DGT explicó que el Reglamento establece de manera detallada la obligación para los propietarios de buses extraurbanos de contar con un seguro que cubra indemnizaciones para los usuarios, por muerte, lesiones y otros daños en hechos de tránsito.
Tragedia por accidente de bus extraurbano en Nahualá deja 15 fallecidos
HACE LLAMADO
La DGT también lamentó la pérdida de vidas y lesiones ocasionadas a usuarios del bus, por lo que, hizo un llamado a los transportistas a tomar responsabilidad sobre la conducción de las unidades y asegurarse que todo viaje sea con el número de pasajeros autorizado.
“A los pilotos hacemos un llamado a manejar con responsabilidad, el adecuado mantenimiento de las unidades, revisión de frenos y estado mecánico, priorizando siempre la seguridad y la vida de los usuarios”, indicó.
También, resaltó que darán seguimiento al hecho vial, a la vez que resaltó que mantienen puestos de control en las principales carreteras del país con el fin de verificar que se cumpla con lo establecido en la ley y se brinde el servicio de forma correcta.
EL HECHO
Por la noche del pasado 26 de diciembre, se registró un percance vial en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, en donde un bus extraurbano cayó sobre un barranco de aproximadamente 75 metros de profundidad, por el cual, fallecieron al menos 15 personas y otras 19 víctimas sufrieron lesiones.







