A más tardar, el próximo 17 de enero de 2026, el Congreso de la República deberá convocar y juramentar a los miembros de la Comisión de Postulación para Fiscal General del Ministerio Público (MP) para que inicien con el proceso de selección del sustituto de María Consuelo Porras Argueta, según lo establece la Ley de Comisiones de Postulación.
La última palabra para la designación de Fiscal General la tendrá el presidente Bernardo Arévalo, sin embargo, previo a que tome la decisión, se deberá iniciar un proceso de selección de los candidatos por medio de una Comisión de Postulación.
De esta cuenta, los miembros de la Comisión de Postulación deberán ser convocados por el Congreso con cuatro meses de antelación previo a la designación del nuevo Fiscal General del MP, según lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.
El periodo de la actual fiscal general, Consuelo Porras, finalizará el próximo 17 de mayo de 2026, por lo que, los diputados del Congreso deberán haber juramentado a los miembros de la Comisión el 17 de enero.
Los miembros de la Postuladora tendrán a su cargo el análisis y calificación de los expedientes de los aspirantes a Fiscal General, así como de la creación de una lista de seis candidatos que luego será presentada al Presidente.
Cuenta regresiva para elegir el nuevo Fiscal General del MP en 2026: este es el paso a paso
De no haber cambios, estas son las personas que integrarán la Comisión de Postulación para Fiscal General:
Presidente de la CSJ (aún sin definir)
Henry Manuel Arriaga Contreras, decano de la Usac
Pablo Alberto Maldonado Ericastilla, decano de la Universidad del Istmo
Fernando Enrique Sánchez, decano de la Universidad Panamericana
Arturo Saravia Altolaguirre, decano de la Universidad Francisco Marroquín (UFM)
Nery Anleu Oliva, decano de la Universidad Mesoamericana
Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo
Mario Raúl García Morales, decano de la Universidad Rural
José Andrés Reyes Valenzuela, decano de la Universidad Da Vinci
Luis Felipe Lepe Monterroso, decano de la Universidad Regional
Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Universidad Mariano Gálvez (UMG)
Julio Cesar Cordón Aguilar, decano de la Universidad Rafael Landívar (URL)
José Ángel Donald González Cuevas, Universidad de Occidente
Patricia Gámez, presidenta de la Junta Directiva del CANG
Alicia del Carmen Franco, presidenta del Tribunal de Honor del CANG
PROCESO BAJO OBSERVACIÓN
Durante el transcurso del próximo año, Guatemala vivirá distintos procesos de designación de autoridades, entre los que se incluye la elección de Fiscal General, de magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte de Constitucionalidad (CC), titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos, así como de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
A solicitud del presidente Arévalo, distintas organizaciones internacionales han arribado a Guatemala para sostener reuniones con los principales actores de los procesos, así como con la sociedad civil para brindar sus observaciones previo al inicio de las designaciones.

La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala afirmó que en las reuniones se destacó que los procesos son importantes para la vigencia del Estado de derecho, la independencia judicial, la democracia, la lucha contra la corrupción y la confianza de la ciudadanía guatemalteca en sus instituciones.
También, señaló que los actores deben de respetar los plazos que se establecen en la Constitución y las normativas vigentes, a la vez que remarcó que el MP, a cargo de Consuelo Porras, debe de evitar acciones para inhabilitar candidatos a los distintos cargos.
De la misma forma, remarcó la importancia de que se inicie el proceso de renovación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, ya que, una gran parte de sus consejeros finalizaron el periodo por el que fueron electos.
En su visita a Guatemala, el Panel de Personas Expertas Independientes (PEI) destacó la importancia de los procesos de elección, por lo cual la experta Ana Lorena Delgadillo hizo un llamado a la ciudadanía, afirmando que “este es su proceso, defiéndanlo, aduéñense, recuperen Guatemala”, ya que se definirá el futuro de la democracia, el Estado de derecho y de las libertades.
“Observen las características de las personas y que cumplan con los perfiles que se requieren y denuncien cuando haya incumplimiento y atrasos en los procesos, denuncien cuando las personas no respondan a la calidad ética que se requiere para los cargos”, agregó el especialista Jaime Avellano.
ARÉVALO ELABORA PERFIL
Durante la conferencia de prensa denominada “La Ronda”, el presidente Arévalo aseguró a La Hora que las recomendaciones de las misiones de observación deben ser anotadas, recogidas y procesadas por los miembros de la Comisión de Postulación a Fiscal General.
También, sostuvo que como Organismo Ejecutivo se encuentran elaborando el perfil del próximo Fiscal General, ya que le corresponde al Presidente de la República definir a quien ocupe el cargo, tras la integración de la nómina.
Al mismo tiempo, afirmó que se necesita que el resto de las instancias que participan en el proceso de selección deben de tomar en cuenta las observaciones desde el principio hasta la integración de la nómina.

El mandatario deberá elegir al próximo fiscal general de la lista de seis candidatos que entregue la Comisión de Postulación a más tardar el próximo 17 de mayo, ya que, un día más tarde, deberá asumir el nuevo jefe del ente investigador.








