El próximo 17 de mayo de 2026, la fiscal general Consuelo Porras finaliza su periodo al frente del Ministerio Público (MP), por lo cual, el presidente Bernardo Arévalo, aseguró que se encuentra elaborando el perfil del profesional que estará encargado del ente investigador por los próximos cuatro años.
Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo, La Ronda, La Hora preguntó al mandatario si cuenta con el perfil del próximo Fiscal General, tomando en cuenta las observaciones que han realizado las distintas misiones de observación.
El mandatario resaltó que las recomendaciones tienen que ser anotadas, recogidas y procesadas por los distintos cuerpos y grupos que participarán en el proceso, es decir, los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General.
En esta línea, Arévalo aseguró que como le corresponde al Presidente de la República tomar la decisión definitiva sobre la base de la nómina, como Organismo Ejecutivo están en el proceso de elaborar el perfil del próximo Fiscal General.
Sin embargo, el gobernante aseguró que la decisión se tomará en su momento, pero remarcó que se necesita que el resto de las instancias que participan en el proceso de selección empiecen desde la calificación de los participantes hasta que se conforme la “lista corta”, la cual deberá contar con las observaciones de las misiones.

Cuenta regresiva para elegir el nuevo Fiscal General del MP en 2026: este es el paso a paso
DEBERÁ ELEGIR AL SUSTITUTO DE PORRAS
En menos de un mes, el Congreso de la República deberá convocar a la conformación de la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP, la cual tendrá a su cargo la selección, análisis y calificación de los expedientes de los aspirantes al cargo.
Por último, los comisionados deberán remitir una lista de seis candidatos al Presidente, quien, en Consejo de Ministros, tendrá que elegir al próximo Fiscal General que sustituya en el cargo a Consuelo Porras.
De no haber cambios, así será integrada la Postuladora:
Presidente de la CSJ (aún sin definir)
Patricia Gámez, presidenta de la Junta Directiva del CANG
Alicia del Carmen Franco, presidenta del Tribunal de Honor del CANG
Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades:
Henry Manuel Arriaga Contreras, Usac
Pablo Alberto Maldonado Ericastilla, Universidad del Istmo
Fernando Enrique Sánchez, Universidad Panamericana
Arturo Saravia Altolaguirre, Universidad Francisco Marroquín (UFM)
Nery Anleu Oliva, Universidad Mesoamericana
Luis Roberto Aragón Solé, Universidad San Pablo
Mario Raúl García Morales, Universidad Rural
José Andrés Reyes Valenzuela, Universidad Da Vinci
Luis Felipe Lepe Monterroso, Universidad Regional
Luis Antonio Ruano Castillo, Universidad Mariano Gálvez (UMG)
Julio César Cordón Aguilar, Universidad Rafael Landívar (URL)
José Ángel Donald González Cuevas, Universidad de Occidente
La elección de Fiscal General forma parte de una serie de proceso de selección de autoridades que se dará en 2026, en el que también destaca la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Tribunal Supremo Electoral (TSE), titular de la Contraloría General de Cuentas, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como autoridades de la Superintendencia de Bancos y el Banco de Guatemala (Banguat).
Derivado de ello y a solicitud de Arévalo, organizaciones internacionales han arribado a Guatemala para sostener reuniones con quienes tienen participación en la elección de nuevas autoridades y sociedad civil, con el fin de brindar sus observaciones previo al inicio de los procesos.
Entre ellas figura la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual pidió al MP evitar inhabilitar candidaturas, renovar el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, entre otras medidas como respetar las fechas.
El Panel de Personas Expertas Independientes (PEI) también aseguró que Arévalo debe ser el primero en convocar a las mejores personas a postular a ser fiscal general de Estado y magistrado de la alta Corte.
“Hay una preocupación porque haya garantías y libertades para participar. Nuestro llamado es a la ciudadanía y una atención a estos procesos. (…) Y a los jóvenes de Guatemala a participar y presionar legítimamente para que estos procesos sean transparentes”, indicó Jaime Arellano, especialista del PEI.







