El alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra del Decreto 27-2025 del Congreso, ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año fiscal 2026, ya que, a su consideración los diputados no distribuyeron el aporte extraordinario para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) de manera razonable.
El jefe edil se presentó ante la alta Corte, ya que señala que el artículo 163 de la ley del Presupuesto 2026, en el cual se otorgan fondos extraordinarios de Codedes, otorga Q500 mil a Mixco, lo cual es un saldo menor comparado con el de otras municipalidades.
Neto Bran aseguró que la aprobación de los montos fue antojadiza, así como un tema puramente político, ya que, afirma que los congresistas coordinaron con sus futuros candidatos para negociar los fondos extraordinarios para hacer obras con miras a las elecciones de 2027.
El alcalde mixqueño sostuvo que los legisladores también negociaron los fondos extraordinarios para que sus alcaldes tengan adjudicaciones con empresas específicas.
“Ahí hacen el billete y ahí está la corrupción”, sostuvo el jefe comunal, quien indicó que en tiempos del régimen de Alejandro Giammattei no recibió fondos extraordinarios y “no alegó”.
Sin embargo, aseguró “no es posible que así premien al alcalde que más obra hace en Guatemala, el alcalde que pasó construyendo carreteras dos años en este, en estos últimos dos años, que el alcalde que ha construido parques, drenajes, pozos, que todos los días trabaja, que hacemos pasos a nivel, que invertimos en la educación”.
Presupuesto 2026: Codedes tendrán Q10 mil millones y saldos no ejecutados de 2023, 2024 y 2025
EXPLICA AMPARO
Asimismo, Neto Bran sostuvo que con el amparo señala que se vulneró los derechos de los mixqueños, específicamente el derecho a igualdad y equidad, ya que “no nos están tomando a todos como uno, un municipio que puede ser igual a los demás”.
“Sin embargo, no somos iguales. ¿Por qué? Porque cuando ellos han tomado decisiones en estos fondos adicionales o fondos extraordinarios, lo hacen por ejemplo, en tema población. Tenemos más población que todos los demás”, expuso el alcalde, quien remarcó que también ha realizado más obras.
A su vez, afirmó que con la aprobación del Presupuesto 2027, los diputados no tomaron en cuenta a Mixco, por lo que cuestionó que en época electoral van a “pedir el voto”.
“Entonces yo presento hoy este amparo por violación al principio de igualdad, por violación al principio de equidad en la distribución de los recursos públicos y al deber de promover el bienestar general”, indicó.
También, sostiene que hubo una violación al principio de la legalidad y seguridad jurídica, así como al deber de motivación de los actos públicos y a la supremacía constitucional.
Tras jornada maratónica, Congreso aprueba Presupuesto 2026 por Q163 mil 469 millones
El alcalde también cuestionó que municipios como Palencia recibirá más de Q50 millones, sin tener estudios técnicos.
Neto Bran señaló que la excusa para otorgar menos fondos a Mixco es que no ejecutó, pero sostuvo que ello no es una respuesta correcta, ya que no se presentaron estudios técnicos y se violó la normativa constitucional sobre asignaciones municipales.
ESTO BUSCA
Asimismo, el alcalde de Mixco sostuvo que busca que el Tribunal Constitucional ordene al Congreso emitir una formulación coherente, razonada, técnica y motivada de la asignación extraordinaria, así como que se establezca un procedimiento claro que esté previamente regulado y sea respetuoso del debido proceso, además que permita la participación del municipio que dirige de acuerdo a sus necesidades y proyectos.
“Que se declare violación del artículo 257 de la Constitución de la República, que se incremente la asignación a Mixco”, sostuvo.
Bran explica que busca que la alta Corte declare el Presupuesto 2027 inconstitucional por ser arbitrario, desigual, así como contrario a la autonomía municipal.
FONDOS EXTRAORDINARIOS
El Presupuesto General de la Nación para 2026 otorga tres aportes para los Codedes, incluyendo un fondo extraordinario de Q6 mil 312 millones 100 mil, el cual fue distribuido por municipio.
Si bien la ley del Presupuesto establece que Mixco recibirá Q500 mil de estos fondos extraordinarios, el Congreso definió que comunas como San Gaspar Ixil, en Huehuetenango; Puerto Barrios en Izabal; San Benito, Petén, entre otras municipalidades, recibirán este mismo monto.
En total, los Codedes recibirán Q10 mil 821 millones 429 mil con los tres aportes, pero este monto podría llegar a los Q15 mil millones, ya que podrán hacer uso de los saldos no ejecutados por los Consejos del Presupuesto 2023, 2024 y 2025, así como las ampliaciones que se dieron en estos años.







