
El Ministerio de Gobernación, a cargo de Marco Antonio Villeda Sandoval, dio a conocer que ha desplegado tres equipos de investigación como consecuencia del ataque armado en el que falleció el alcalde de Masagua, Escuintla, Nelson Luciano Marroquín.
El titular de la cartera del Interior afirmó que giró las órdenes correspondientes para agilizar la investigación sobre el hecho de violencia en el que falleció el jefe edil de Masagua.
Villeda Sandoval remarcó que se está trabajando sin descanso con el fin de que los responsables del ataque sean capturados y se les aplique todo el peso de la ley, a ellos, y a todo aquel que atente contra la seguridad de cualquier guatemalteco.
Al mismo tiempo, Gobernación remarcó que desde el pasado sábado se encuentran tres equipos de investigación en el lugar donde ocurrió el incidente armado, con el fin de trabajar en la búsqueda de pistas que ayuden a dar con los responsables.
Hemos girado las órdenes correspondientes para agilizar la investigación sobre el ataque armado en el que perdió la vida el alcalde de Masagua, #Escuintla, Nelson Marroquín, aseguró el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda. pic.twitter.com/xcpubRi2UR
— MinGob (@mingobguate) December 7, 2025
EL CASO
El alcalde de Masagua se presentó la noche del pasado sábado en un desfile navideño en la aldea Obero, Escuintla, donde compartió con los pobladores de la localidad.
Cerca de las 20:00 horas, Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados sobre un ataque armado en la localidad, por lo cual desplegaron ambulancias para atender la emergencia.
Paramédicos constataron que un hombre de 39 años presentaba diversas heridas por proyectil de arma de fuego, por lo cual le brindaron asistencia prehospitalaria.
Socorristas trasladaron a la víctima hacia el Hospital Nacional de Escuintla, donde falleció.
Vídeos compartidos en redes sociales muestran que el alcalde portaba una camisa blanca al momento del ataque, la cual resultó manchada con sangre, ya que, los atacantes dispararon al área del tórax.
Durante el incidente, entre lágrimas y gritos, un grupo de mujeres intentó auxiliar al presidente municipal.
Derivado del incidente, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Sierro, exigió al Ejecutivo frenar la escalada de violencia, a la vez, que remarcó que el país perdió un gran hombre.
También, el presidente Bernardo Arévalo condenó el incidente armado, por lo cual, sostuvo que instruyó al ministro de Gobernación para activar acciones con el fin de dar con los responsables del ataque.
De comerciante a político: La historia del alcalde de Masagua fallecido en ataque armado







