
Lectores de Diario La Hora alertaron que, en medio de las celebraciones de fin de año de 2025, presuntos integrantes de la organización terrorista conocida como El Barrio 18 han realizado llamados con amenazas en contra de su vida y su familia, con el fin de que entreguen grandes cantidades de dinero.
De acuerdo a los lectores, presuntos criminales han llamado a sus números personales para intentar cobrar una extorsión a nombre de integrantes del Barrio 18.
Según indicaron, quien habla aparenta conocer el nombre de la persona que adquirió el número de teléfono, por lo que, asegura que pondrá en riesgo la vida de los integrantes de su familia.
También, explicaron que el extorsionista afirma que la víctima tiene problemas con ciertas personas, aunque nunca explica quienes, por lo cual, buscan “arreglar” el problema y que continúen “teniendo paz”.
Posteriormente, el miembro de la estructura criminal requiere una “colaboración única”, la cual ronda entre los Q5 mil, a cambio de evitar un ataque.
Las víctimas destacaron que los extorsionistas desconocen la ubicación exacta de los inmuebles en los que residen.
Extorsiones: El lucrativo negocio de las maras en Gt, su impacto en comercios y empresas
Agregaron que los presuntos criminales indican que las víctimas “nunca se han metido con” ellos y que “se les está hablando como la gente”.
“Vos decime, están dispuestos a colaborar con nosotros o ¿es necesario que matemos a alguien de tu familia?”, menciona el presunto criminal en un audio compartido por una de las víctimas.
Las personas a quienes han intentado extorsionar añadieron que estos presuntos criminales exigen que no se corte la llamada, asegurando que realizarán un ataque si ocurre.
Además, detallaron que luego de colgar la llamada y bloquear el número de teléfono, los presuntos criminales continúan buscando la forma de concretar el delito, pero luego de varios días desisten a las presiones.
LAS EXTORSIONES EN NÚMEROS
Datos del Ministerio de Gobernación (Mingob), a cargo de Marco Antonio Villeda, resaltan que hasta finales de 2025 se registraron 24 mil 470 denuncias por diferentes tipos de extorsiones en contra de guatemaltecos.
Los registros de la cartera del Interior detallan que las áreas urbanas son más propensas a este tipo de hechos delictivos, en especial el departamento de Guatemala, en donde se reportaron 10 mil 909 denuncias por extorsiones.
MS-13 y Barrio 18, oficialmente terroristas: CSJ podrá ampliar lista según Ley Antipandillas
Por debajo se encuentra el departamento de Escuintla, en donde se han registrado 1 mil 425 denuncias por extorsión, y Quetzaltenango, en donde se reportaron 1 mil 160 acusaciones por este delito.
El municipio que mayor índice de extorsiones registra es la Ciudad de Guatemala, con 5 mil 246 denuncias, seguido de Villa Nueva con 1 mil 339, Mixco con 1 mil 208 y Amatitlán con 502 acusaciones.
En la capital, los sectores con mayor registro de denuncias por extorsión son las zonas 1, 18, 7, 6, 12, 11, 5 y 10.
Durante 2025, mayo fue el mes que mayor denuncias registró, ya que Gobernación, registra más de 2 mil 700 acusaciones.
La cartera del Interior también detalla que las extorsiones en residencias representan el 92,2% de las denuncias, las extorsiones a comercios el 6,5%, las extorsiones al transporte un 1,3% y las extorsiones a centros educativos un 0,1%.







