
Con música en vivo, cena y regalos, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez y funcionarios del Ministerio Público (MP) del círculo cercano de la fiscal general María Consuelo Porras celebraron un convivio para el gremio de abogados, previo a las elecciones de segundo grado que se realizarán durante el transcurso de 2026.
El convivio forma parte de las acciones de las agrupaciones para buscar el voto de los profesionales del derecho de cara a las elecciones de 2026, en donde el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) deberá elegir representantes ante la Comisión de Postulación de Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un magistrado titular y un suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
EL EVENTO
El evento realizado en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala reunió a funcionarios del ente investigador cercanos a Porras, así como a docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, cercanos al exrector.
La entrada al lugar contaba con seguridad privada y al ingresar un grupo de abogados solicitaba la inscripción de los profesionales del derecho en un formulario que solicitaba el número de colegiado, el Documento Personal de Identificación (DPI), número de teléfono y el nombre del letrado que buscaba ingresar al evento.

El ingreso también contaba con banners de Avanza, liderada por funcionarios del ente investigador; y Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho, encabezadas por Estuardo Gálvez.
Tras llenar el formulario, los anfitriones otorgaban un ticket para una cena, así como una bolsa junto con el libro “Neo Constitucionalismo” Melvin Giovanni Portillo Arévalo, secretario de Política Criminal del MP, el cual cuenta la fotografía del funcionario del MP en la portada y su curriculum vitae en la contraportada.

También, otorgaron el libro “La Participación en el Delito” de Estuardo Gálvez, el cual tiene un resumen del exrector en la contraportada, además, de la Constitución, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y un calendario. Todos con los logos de las agrupaciones, la frase “La unión hace la fuerza” y Themis.
Fotografías compartidas por Portillo Arévalo muestran que el evento congregó a una multitudinaria cantidad de abogados, entre ellos el exintegrante de la Comisión de Postulación a Corte de Apelaciones de 2024 y de Fiscal General de 2018, César Fernando Díaz, y el excomisionado de la Postuladora a Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Ruiz.
Al lugar también asistió el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Noé Rivera; el encargado del despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio, Julio César Recinos Fabián, y el titular de la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural, Saúl Sánchez.

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DE MP Y GÁLVEZ
El secretario de Política Criminal del MP, Melvin Giovanni Portillo Arévalo dio a conocer sobre la unión entre la agrupación que lideran los funcionarios del ente investigador y las organizaciones, por lo que, aseguró que se vienen momentos importantes en el CANG, ya que se prevén las elecciones a la Postuladora del TSE y a magistrados de la alta Corte.
Avanza es una agrupación que ha tenido participación en elecciones del CANG, a pesar de contar con el apoyo de fiscales y funcionarios del ente investigador, no ha logrado que sus aspirantes logren cargos o representaciones.
La organización ha contado con el apoyo del titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Noé Rivera; el encargado del despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio, Julio César Recinos Fabián; Ángel Pineda, secretario general del MP; Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal regional de coordinación nacional, quien fue designado para sustituir temporalmente a la Fiscal General en caso de ausencia: así como el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, entre otros funcionarios del ente investigador.
Respecto a Plataforma de Profesionales por la Justicia, fue creada por el exrector de la universidad pública, Estuardo Gálvez, y ha participado en diversas elecciones desde hace más de una década.
Con esta agrupación, Estuardo Gálvez buscó ser magistrado de la alta Corte en 2021 y en febrero pasado, la agrupación logró el Tribunal de Honor del CANG.







