
El Departamento de Compras del Congreso de la República publicó una licitación con la cual busca la adquisición de un conjunto de computadoras que serán asignadas a las curules de los diputados como parte del sistema de votación en el hemiciclo parlamentario, según detalla el Número de Operaciones de Guatecompras (NOG) 27666417.
De acuerdo al portal de Guatecompras, el Organismo Legislativo busca comprar un total de 175 computadoras bajo la modalidad de licitación pública, junto con un software de conexión remota, por lo cual, las empresas que estén interesadas podrán presentar sus ofertas el próximo 26 de noviembre.
La compra forma parte de una serie de procesos de adquisición de equipo de cómputo por parte del Congreso, en los que cuáles además se han comprado 135 computadoras en los últimos tres meses para diferentes dependencias del Legislativo.

ESPECIFICACIONES DE COMPUTADORAS
Las bases de la licitación detallan que la Junta Directiva del Legislativo, presidida por Nery Ramos, a través de la Dirección General, Dirección Administrativa y Dirección de Informática y Comunicaciones, busca la adquisición de 175 computadoras las cuales deberán tener las especificaciones siguientes:

La publicación en Guatecompras detalla que el equipo ofertado deberá ser de una marca reconocida mundialmente, con presencia y respaldo comprobado en el mercado, y sus componentes deberán ser nuevos, por lo que no aceptarán equipos reacondicionados, remanufacturados, ni de segunda mano.
Las bases del proyecto también establecen que el oferente deberá presentar soporte técnico con un centro de atención al cliente, servicio técnico propio que funcione en el país, atención postventa y canalización de garantías, así como realizar mantenimientos preventivos, y sustituir el equipo en caso de defectos de fábrica.
Como parte del contrato, el proveedor tendrá que presentar una copia legalizada del fabricante en la que autorice la comercialización del producto y garantice el respaldo técnico, así como un certificado de garantía por un periodo de tres años, que deberá cubrir defectos de fábrica, piezas y mano de obras.
De igual forma, el NOG establece que el equipo será instalado conforme a lineamientos técnicos y estándares del Organismo Legislativo, por lo cual, deberá participar de forma obligatoria en una visita de campo.

EL SOFTWARE
De la misma forma, la licitación establece que el proveedor deberá brindar un «software de conexión remota», el cual será un programa diseñado para administrar múltiples computadoras, bajo una operación remota, en la que se podrá configurar «estáticamente seleccionado las PC (computadoras) de destino o dinámicamente definiendo una consulta que informe las PC».
El programa también deberá ejecutar operaciones remotas de forma manual para encenderse, apagarse, cerrarse, hibernar, reiniciar o iniciar sesión, así como ejecutar operaciones automáticamente según lo programado en fechas y horas definidas o de forma recurrente.
Según las bases del concurso, el software permitirá mostrar mensajes antes de ejecutar una operación remota, especificar el tiempo de espera y permitir a lo usuarios que controlan la operación remota para su cancelación y revisión.
135 COMPUTADORAS ADQUIRIDAS EN 3 MESES
Desde septiembre de 2025 hasta la fecha, el Congreso de la República ha adquirido al menos 135 computadoras en seis concursos diferentes, según detalla el portal de Guatecompras.
De acuerdo con el NOG 27337669, el 11 de septiembre pasado la Junta Directiva adjudicó la compra de 100 computadoras para distintas oficinas del Legislativo por Q860 mil, es decir, Q8 mil 600 cada equipo de cómputo, a la empresa Active Business Solutions.
También, el concurso identificado bajo el número 27703789 destaca que el 25 de septiembre se compró, a la comerciante Evely Celma Pérez Pérez, ocho computadoras de escritorio por Q86 mil 304, las cuales serán entregadas a la Dirección de Informática y Comunicaciones del Congreso.
Comisión de Economía busca evitar que proyectos público-privados pasen por el Congreso
Ese mismo día, el Congreso también adjudicó la compra de ocho computadoras portátiles a la empresa Macrosistemas, Sociedad Anónima por Q62 mil 794, para la misma dependencia, según detalla el NOG 27734358.
La Dirección de Asuntos Jurídicos también ha renovado equipo de cómputo, ya que el 29 de septiembre se otorgó una adjudicación para la compra de 10 computadoras a la empresa Microsistemas, por un costo de Q69 mil 080, de acuerdo a lo establecido en la licitación identificada con el número 27758257.
El 7 de noviembre, tras la publicación del concurso 28338987, se otorgó un contrato a la empresa Dataflex para la obtención de siete computadoras para la Dirección de Auditoría Interna por un monto total de Q62 mil 139.
Además, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas tendrá dos nuevas computadoras de alta gama, las cuales tuvieron un costo de Q78 mil, luego de un proceso de adjudicación a la empresa Corporación Tecnológica y Alimenticia, Sociedad Anónima, según detalla el NOG 28392140.
Se consultó a Comunicación Social del Congreso para conocer más sobre la adjudicación de computadoras, de momento no se ha obtenido una respuesta, de enviarse se incluirá en este espacio.
Derogación de impuesto a herencias y TLC con Corea, prioridades de diputados







