Arévalo convoca a la OEA ante intento de Golpe de Estado por el que señala a Porras y Orellana

Engelberth Blanco

En un mensaje a la nación, acompañado de diputados e integrantes de Corporaciones Municipales electos con Semilla, así como con funcionarios del Ejecutivo, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer sobre la amenaza de Golpe de Estado confabulado por parte de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y la juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Por ello, el jefe del Ejecutivo anunció que solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, sustentada en la Carta Democrática Interamericana.

De acuerdo al mandatario, en la sesión extraordinaria expondrán ante las naciones del continente americano las graves amenazas a la Constitución Política de la República de Guatemala y la democracia perpetradas por la Fiscal General y el juzgador.

Arévalo convoca a la población ante amenaza de golpe de Estado por Porras y Orellana

En su discurso, el gobernante señaló que tienen el apoyo de democracias aliadas y socios estratégicos, así como la OEA, la Unión Europea y las Naciones Unidas que han apoyado constantemente la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

A su vez, hizo un llamado a la comunidad internacional a no desviar su atención del golpe de Estado que se pretende llevar a cabo “ahora mismo en Guatemala”

“Pueblo de Guatemala, ha llegado el momento de actuar con firmeza. No podemos permitir que un juez como Freddy Orellana siga atentando contra la Constitución y la voluntad popular expresada en las urnas. Su conducta constituye una violación grave al orden constitucional y una amenaza directa a nuestra democracia”, indicó.

En esta línea, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que proceda con la inmediata destitución del Juzgador, a la vez que exhortó a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que garantice la debida ejecutoria del amparo que protegió los resultados electorales de 2023, incluyendo la aplicación de todas las medidas que hagan cumplir la resolución.

CONVOCATORIA

Bajo esta misma línea, Arévalo aseguró que Guatemala no puede ser rehén de quienes usan la toga para servir a la corrupción, por lo cual subrayó que hora de defender la democracia con decisión y sin titubeos.

Por ello, convocó a la unidad a los guatemaltecos y guatemaltecas decentes, funcionarios de Estado, civiles, autoridades ancestrales, medios de comunicación, instituciones académicas, artistas, empresarios, trabajadores y campesinos, a quienes ocupan cargos en Organismo Judicial (OJ), es decir a los magistrados y jueces, así como a todos los funcionarios electos, incluyendo al “liderazgo político”, en el Congreso de la República.

“Nuestro destino depende de lo que sepamos hacer hoy. Este es un momento histórico de unidad nacional. Lo que está en juego no es el gobierno que presido o la suerte de un partido político”, indicó.

Retransmisión: Arévalo se dirige al país en cadena nacional este 26 de octubre

Según Arévalo está en juego el cimiento de la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo, por lo que aseguró que la oportunidad de dejar atrás al régimen de corrupción que se ha sufrido en el país por décadas, ya que se debe de construir una nación, es decir, una Guatemala que reconozca la dignidad de todas las personas y permita el bienestar en democracia, libertad y con transparencia.

“Contra quienes buscan hundirnos siempre nos hemos levantado. Nuestra voz debe escucharse con fuerza, no al golpe, no a la corrupción, sí a la democracia, sí a la libertad, sí al respeto a la voluntad soberana del pueblo de Guatemala”, mencionó.

EL MENSAJE

Durante su mensaje, Arévalo aseguró que una “alianza criminal” que está atrincherada en el MP, en espacios del sistema de justicia ha intentado hundir a Guatemala en el autoritarismo, corrupción y la impunidad, ya que el Juez Orellana, y Porras han intentado forzar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a distorsionar los resultados de las elecciones de 2023, motivando la destitución inconstitucional de un alcalde, 23 diputados de Semilla, la vicepresidenta y a él mismo, el Presidente.

“Porras, Orellana y sus demás patéticos conspiradores han creado un contexto de terror para abrirse camino y hundir a nuestro país. Y lo han hecho usando procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos, intentando desmotivar la defensa de la democracia y procurando obtener falsas confesiones y denuncias como instrumento para un golpe de Estado”, indicó.

De esta cuenta, mencionó macabros procedimientos que tienen en prisión a Héctor Chaclán, y Luis Pacheco, José Rubén Zamora, y mantuvo en la cárcel al abogado Eduardo Masaya, a la vez que mencionó que han provocado exilio y tortura a periodistas, y fiscales.

“Para completar su cooptación, intentaron manipular el proceso electoral de 2023, impidiendo la inscripción de candidatos legítimos, comprando apoyo de alcaldes y líderes locales, intentando comprar votos. Y cuando todo falló, hicieron hasta lo imposible para intentar impedir la toma de posesión”, sostuvo.

De acuerdo a Arévalo, están tan decididos a hundir el país que terminaron por declarar la guerra al país, al intentar destruir las elecciones, la libertad y la democracia, con una embestida judicial mediante elecciones ilegales, que buscan impedir el rescate a las instituciones democráticas, crear condiciones para corromper los procesos de elección de órganos de justicia y control previsto para 2026, además de enterrar la posibilidad deleciones libres y justas en 2027.

“Pero el pueblo valiente de Guatemala, que les puso un alto en 2023, lo hará de nuevo. Pueblo de Guatemala, Consuelo Porras y Fredy Orellana son enemigos de nuestro país. Son los obstáculos centrales a la lucha contra la corrupción, como lo reconoce la sociedad guatemalteca y el mundo que los ha declarado proscritos”, indicó.

De acuerdo a Arévalo, Porras y Orellana son la cara visible de una mafia corrupta, golpista y autoritaria y de una alianza criminal que se siente amenazada por un gobierno que únicamente obedece al mandato democrático otorgado por el pueblo en elecciones libres y transparentes.

CC da plazo para que Arévalo y Congreso informen sobre cumplimiento de amparo por elecciones 2023

Además, Arévalo señaló que tienen el respaldo de democracias aliadas y socios estratégicos, así como la OEA, la Unión Europea y las Naciones Unidas, que han apoyado constantemente la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

A su vez, hizo un llamado a la comunidad internacional a no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo “ahora mismo en Guatemala”