El Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles sobre el hecho armado contra Luis Mota, presidente de Cocode. Foto La Hora: RRSS
El Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles sobre el hecho armado contra Luis Mota, presidente de Cocode. Foto La Hora: RRSS

El Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles sobre el hecho armado en Tiquisate, Escuintla, en donde falleció Luis Armando Mota Aquino, quien fue candidato a alcalde de dicho municipio y actual presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del parcelamiento El Arisco. 

De acuerdo al ente investigador, la Fiscalía de Distrito de Escuintla lidera una investigación en curso en seguimiento al hecho armado ocurrido el pasado 7 de septiembre, en la 1a. calle y 10a. avenida, zona 4, del municipio de Tiquisate.

La información preliminar del MP destaca que la víctima participaba en un festival gastronómico organizado por diferentes centros educativos con motivo de las fiestas patrias.

En esta línea, el MP detalló que al lugar se hicieron presentes sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra, provocándole la muerte en el lugar.

A su vez, resaltó que en la escena del crimen también resultaron heridas una adolescente de 14 años y una mujer de 38 años. 

Tras haber cometido el ataque armado, los agresores se dieron a la fuga inmediatamente, según el informe preliminar del ente investigador.

ESTO LOCALIZARON

Asimismo, la Fiscalía de Distrito de Escuintla detalló que localizaron 12 casquillos de arma de fuego de calibre ignorado, un proyectil de arma de fuego de calibre ignorado y un fragmento encamisado de proyectil de arma de fuego.

Presidente de Cocode fallece en ataque armado en Tiquisate

También, el MP detalló que el cuerpo de Mota Aquino presentaba nueve heridas de proyectil de arma de fuego.

Además, subrayó que como parte de las diligencias, la Fiscalía solicitó las grabaciones de la cámara de videovigilancia de la municipalidad de negocios cercanos al lugar, con el fin de fortalecer la investigación.

EL HECHO 

Alrededor del medio día del pasado 7 de septiembre, medios de la localidad dieron a conocer sobre el hecho armado en el Paseo de las Sombrillas, en el parque central del municipio de Tiquisate, en donde falleció Mota Aquino, y otras dos personas resultaron heridas.

De acuerdo a medios locales, el incidente armado ocurrió cuando se realizaba un evento estudiantil relacionado con el Día de la Independencia, por lo cual, el hecho ocurrió frente a niños, padres de familia y docentes que participaban en el acto.

Según documentación del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mota Aquino buscó ser alcalde de Tiquisate con el partido Podemos durante los comicios de 2023, sin embargo, quedó en segundo lugar en la elección para la Corporación Municipal.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior“Soy Luna” regresará con nueva temporada en 2026: Karol Sevilla cuenta todos los detalles
Artículo siguienteSIP se pronuncia ante propuesta de EE. UU. para limitar visas a periodistas extranjeros