Hospital Roosevelt
Hospital Roosevelt. Foto La Hora: archivo

El Hospital Roosevelt confirmó que este próximo domingo 31 de agosto levantarán el aislamiento de los pacientes, luego que se registrara un brote de tos ferina, por lo cual se activaron los protocolos de bioseguridad, que incluyeron la suspensión de visitas a los pacientes del nosocomio.

De acuerdo a Comunicación Social del centro hospitalario, el estudiante que fue diagnosticado con tos ferina se encuentra estable actualmente, por lo cual el aislamiento se levantará este domingo.

De esta cuenta, resaltó que, luego de una semana de aislamiento, a partir del lunes se activará el calendario de visitas a pacientes, ya establecido para el referido centro asistencial.

De igual forma, explicó que a los familiares de pacientes se les ha brindado información por medio de la planta telefónica a través del número 1591, así como en la ventanilla de atención al usuario que está en el ingreso del Hospital, en donde se les ha brindado generalidades sobre el estado de las personas.

Este es el calendario de visitas:

Medicina A, C, D, E, segundo nivel

Martes, jueves, sábado

12:00 a 14:00 horas

Cirugía y Ortopedia A, B, C, D, E, Medicina B y Oftalmología, tercer nivel

Miércoles, viernes y domingo 

12:00 a 14:00 horas

Neurocirugía, tercer nivel

jueves y domingo

11:00 a 14:00 horas

Emergencia de adultos

Ortopedia 

Lunes a domingo 10:00 horas

Cirugía 

Lunes a domingo 11:00 horas

Medicina 

Lunes a domingo 13:00 horas

Intensivo, primer nivel

lunes a domingo 

11:00 a 13:00 horas

SUSPENSIÓN DE VISITAS

El pasado 27 de agosto, el Hospital Roosevelt dio a conocer que como parte de las acciones de bioseguridad y control epidemiológico, se decidió suspender temporalmente las visitas en el Servicio de Medicina Interna.

Según explicó el centro asistencial, la medida es con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de pacientes hospitalizados, familiares, así como del personal médico, paramédico y administrativo.

El Hospital Roosevelt resaltó que se confirmó un caso positivo de Bordetella pertussis, es decir, tos ferina, en un estudiante externo de medicina.

Hospital Roosevelt: suspensión de visitas se debe a brote de tos ferina y protocolos de bioseguridad

Detalló que el estudiante fue diagnosticado por el Departamento de Microbiología del Hospital Roosevelt y fue ratificado por el Laboratorio Nacional de Salud.

“El paciente se encuentra clínicamente estable, bajo aislamiento, con tratamiento médico ambulatorio y en constante vigilancia”, resaltó.

Además, mencionó que se realizó la toma de hisopados faríngeos a 13 personas vinculadas al servicio, cuyos resultados fueron negativos para tos ferina, aunque explicó que el período de incubación de la enfermedad es de 7 a 10 días, por lo que mantienen vigilancia activa de los síntomas respiratorios del personal y pacientes expuestos.

Familiares de pacientes que permanecen en el Roosevelt, por otro lado, hacen mención que han llamado al teléfono mencionado; sin embargo, no han recibido información de sus seres queridos, lo que ha generado preocupación sobre su estado de salud.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorVideo: Motorista destruye su motocicleta durante operativo en Santa Catarina Pinula
Artículo siguienteTribunal de apelaciones declara ilegales los aranceles de Trump, pero mantiene vigencia temporal