Partido GT-El Salvador: Reporte muestra hasta 243 entradas compradas por una misma tarjeta

El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, dio a conocer, este jueves 28 de agosto, el informe presentado por la Federación de Fútbol de Guatemala (FFG), con el cual determinó que existe un patrón de supuestas ventas anómalas de entradas para el primer encuentro de la fase final de la eliminatoria del Mundial 2026, entre Guatemala y El Salvador.

De acuerdo a Chic, existe una indignación por la forma en que se vendieron los boletos, por lo cual solicitó un informe a la FFG, el cual fue enviado “incompleto”, ya que no cuenta con datos de quienes adquirieron boletos en preventa.

“Lo que sí nos sorprende, es que, a pesar de que la Federación de Fútbol de Guatemala había indicado que solo se podía adquirir cinco boletos máximo por persona, encontramos que hay personas que adquirieron hasta 243 boletos”, indicó. 

Según el parlamentario, el informe también determina que hubo personas adquirieron desde 245 boletos hasta 70, lo que significa que hubo un patrón de compra.

También, resaltó que detectó que al menos 50 personas adquirieron un boleto cada una, pero bajo la misma tarjeta de débito. 

«¿Y por qué lo hicieron de esa forma? ‘Para no echarse color’, dirían los patojos. Porque encontramos que hay tres personas que adquirieron 618 boletos, entre preferencia, general, tribuna y platea. 23 personas que adquirieron 2 mil 370 boletos, 6 personas, o sea 6 transferencias que adquirieron 452 boletos, 14 transacciones donde adquirieron 610 boletos, 10 transacciones donde adquirieron 271 boletos, 68 transacciones donde adquirieron 724 boletos, 49 transacciones donde adquirieron 351 boletos”, relató.

“Bolillo” afirma que se impondrán ante Guatemala, a pesar de que Tena tiene mayor tiempo formando a la azul y blanco

PATRÓN DE COMPRA

De igual forma, el diputado Chic destacó que los dirigentes de la FFG adquirieron nueve boletos por personas para el área de platea, mientras que para los patrocinadores se entregaron 1 mil 354 boletos, divididos en 377 en preferencia, 427 en general, 440 en tribuna y 110 en platea.

“Esto lo que indica es que, a quien menos le llegaron los boletos fue a los guatemaltecos y guatemaltecas, a la gente que quería ir a ver los partidos de la selección de fútbol”, indicó.

A su vez, resaltó que detectaron un “patrón de compra”, por lo que para la próxima semana citarán a la empresa taquillera y a la FFG con el fin de que aclaren qué sucedió.

De acuerdo a Chic, la compañía y la FFG tienen que aclarar como una sola transacción pudo comprar 245 boletos, cuando la misma Federación afirmó que era un máximo de cinco entradas por Documento de Identificación Personal (DPI).

En línea de lo anterior, resaltó que el informe de la FFG no cuenta con los números de DPI, debido a que la entidad no quiere que sepan “quién acaparó todos los boletos”.

“Y por eso ustedes ahora ven en campañas de publicidad de empresas que tampoco son patrocinadoras de la Federación de Fútbol de Guatemala, ofrecer paquetes hasta en buses que los traen de determinada zona de aquí de la ciudad de Guatemala hacia el estadio por 700 con una entrada en general, con una entrada que valía 100, y el colazo de ahí de zona 15 o zona 16 para acá”, indicó.

En medio de polémica, diputado sorteará 10 boletos para partido Guatemala-El Salvador

Además, el legislador resaltó que el informe de la FFG dice que hubo 10 mil 627 entradas a disposición del público, pero el contrato con la taquillera especifica que son 11 mil boletos.