El Ministerio Público (MP) investiga la muerte de un niño de seis años en San Miguel Acatán, Huehuetenango. Diseño Alejandro Ramírez
El Ministerio Público (MP) investiga la muerte de un niño de seis años en San Miguel Acatán, Huehuetenango. Diseño Alejandro Ramírez

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que investiga el incidente en el que murió un niño en el municipio de San Miguel Acatán, en el departamento de Huehuetenango, el pasado 29 de julio, con el objetivo de determinar si se trató de un accidente o si existió alguna participación criminal.

De acuerdo al ente investigador, el pasado 30 de julio la Policía Nacional Civil (PNC) informó a la Fiscalía Municipal de Santa Eulalia, sobre el fallecimiento de un niño de seis años en un hecho ocurrido el pasado 29 de julio en San Miguel Acatán.

Por ello, fiscales y técnicos en investigaciones criminalísticas se dirigieron de inmediato al lugar de los hechos, en donde se estaba efectuando el funeral del menor de edad.

Según explicó, la fiscalía realizó una serie de diligencias para esclarecer el hecho, por lo cual recabó entrevistas a posibles testigos y declaraciones testimoniales, entre otras.

De esta cuenta, resaltó que la investigación preliminar resaltó que el niño habría salido de su casa en horas de la mañana rumbo a la escuela del caserío, pero por causas aún desconocidas regresó al domicilio.

De vuelta en su hogar, el niño intentó ingresar a través de un espacio entre el techo de lámina y el tapanco de madera, del cual se presume que se resbaló y la caída le habría causado la muerte.

Además, el ente investigador destacó que continúa realizando diligencias para esclarecer las circunstancias del hecho, con el fin de establecer si se trató de un accidente o si existió alguna participación criminal.

PNC recibe vehículos y motocicletas como parte del plan de recuperación de movilidad

REGRESÓ DE ESCUELA

Aunque el ente investigador continúa investigando el hecho, medios de la localidad dieron a conocer que el accidente ocurrió cuando el profesor de la escuela le pidió que regresara a su casa por sus útiles escolares.

Por lo anterior, el menor regresó a su hogar, pero sus padres no se encontraban en el inmueble, por lo cual intentó ingresar por el techo, en donde quedó suspendido.

Medios locales también destacaron que durante el velorio del menor, se hicieron presentes estudiantes del centro educativo de la localidad para darle el último adiós.

Además, familiares del menor incluyeron una mochila y diferentes objetos del menor fallecido.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior¿Cómo convivir con cocodrilos?: esto dice Conap para evitar incidentes
Artículo siguiente¿Motovía en la calzada Roosevelt?: MuniGuate alista nuevas fases exclusivas para motoristas