El Ministerio Público (MP) investiga el móvil del hecho criminal en donde murió el hombre que era velado en una funeraria de zona 1. Foto La Hora: CVB
El Ministerio Público (MP) investiga el móvil del hecho criminal en donde murió el hombre que era velado en una funeraria de zona 1. Foto La Hora: CVB

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la persona que era velada en una funeraria de la avenida Centroamérica, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en donde se registró un múltiple ataque armado, estaba trabajando como mecánico cuando fue asesinado el pasado lunes 28 de julio.

Según explicó, la Fiscalía de Delitos contra la Vida, dirige la investigación en seguimiento a un hecho armado registrado el pasado 28 de julio de 2025, en la 3ª calle y 5ª avenida de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al ente investigador, en el lugar falleció un hombre quien fue identificado como Jeyber Gabriel Vargas Ávila, de aproximadamente 24 años, y resultó herida en la pierna izquierda por una bala perdida, una mujer identificada como Ana Beatriz M., de aproximadamente 45 años.

La investigación detalla que Vargas Ávila se encontraba trabajando como mecánico en la vía pública cuando fue atacado por dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta blanca.

El MP resaltó que el copiloto descendió del vehículo y sin mediar palabra, disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, lo cual le provocó la muerte en el lugar.

CONTINÚA DILIGENCIAS

Asimismo, la Fiscalía detalló que el personal fiscal y técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena del crimen, localizando y embalando diversos indicios, incluyendo cuatro casquillos, dos cartuchos y tres proyectiles.

También, tomaron declaraciones testimoniales a testigos y familiares, quienes manifestaron que la víctima tenía aproximadamente ocho años de laborar como mecánico de manera independiente y que desconocían el móvil de los hechos.

Al mismo tiempo, destacó que logró ubicar cámaras de seguridad en el área, en las cuales se observa a los presuntos agresores movilizándose en una motocicleta.

Además, detalló que continúan con diligencias para establecer el móvil del crimen y dar con los responsables.

INVESTIGA HECHO EN FUNERARIA

De igual manera, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas realizó el procesamiento de la escena del ataque armado dentro de una funeraria en la avenida Centroamérica, entre 17 y 18 calle de la zona 1 capitalina.

Según explicó, en el lugar las personas estaban velando a una persona que habría fallecido de forma violenta en un ataque armado en La Terminal, zona 9 de la capital, el pasado 28 de julio.

En la escena, el MP localizó 52 indicios, entre ellos casquillos, encamisados, proyectiles y cartuchos de arma de fuego.

También, destacó que el personal fiscal se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de los responsables de la masacre.

IDENTIFICA A PERSONAS

De la misma forma, la Policía Nacional Civil (PNC) identificó a los doce heridos, así como siete fallecidos, en el ataque armado de la funeraria ubicada en la zona 1 capitalina.

Entre las personas fallecidas, PNC identificó a varias personas con múltiples heridas en el cuerpo, incluyendo a Danilo Cuté, de 37 años, quien contaba con múltiples heridas en todo el cuerpo; Ever Alexander Contreras Díaz, de 22; José Manuel Damiaga, de 25; Karen Paola Palma Ortíz, de 37. 

Ministro de Gobernación atribuye ataque armado en interior de funeraria a rivalidad entre pandillas

También, se identificó a Jostin Pérez Santos, de 21 años, quien presentaba heridas en el rostro; y localizó a un hombre, quien hasta el momento no ha sido identificado, y otra persona que falleció en su ingreso al centro asistencial.

Al mismo tiempo, PNC resaltó que entre los heridos figuran las siguientes personas:

Barbara Kati Alonso Barrios, de 32 años, heridas en la mano izquierda; 

Beatriz Barrios Bol, de 61, con heridas en el tobillo derecho; 

Lidia Raquel Ubedo de Chávez, de 53, con heridas en la pierna izquierda y en el antebrazo izquierdo; 

Oscar Conrado Alonzo, de 61, con heridas en la pierna derecha 

Pedro Alexander Lopez Juárez, de 22, con heridas en el tobillo izquierdo

Oscar Alfredo Aquino Chávez, de 33, con heridas en la plantilla izquierda del pie

José David Hernández Paz, de 23, con heridas en la costilla, del lado izquierdo

Oscar Eduardo Arce García, de 32, con heridas en el abdomen

Cristian Baten Canizales, de 35, con heridas en la pierna izquierda

José Estuardo Virula Méndez, de 59, con heridas en el muslo izquierdo

Ángel Ottoniel Subuyuj Salinas, de 27, con múltiples heridas

Cristian Emanuel Ajin Melgar, de 40, con múltiples heridas

Mingob denunciará a agentes que abandonaron su puesto durante ataque armado en funeral de zona 1

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE PNC

Asimismo, la PNC determinó el móvil del hecho como un ataque directo, en el cual dos individuos a bordo de una motocicleta color blanco, sin mediar palabra desenfundaron un arma de fuego y dispararon discrecionalmente en contra de las personas que se encontraban en el inmueble.

De acuerdo a las autoridades, las personas se encontraban en el interior de la funeraria velando el cuerpo de Jeiber Gabriel Vargas Ávila, quien falleció el pasado 28 de julio en la 5a avenida y 3a. calle de la zona 9 capitalina.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, aseguró que Vargas Ávila, quien formaba parte del Barrio 18, murió en un ataque entre pandillas.

También, destacó que cuando era velado, miembros de la Mara Salvatrucha irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros de la pandilla criminal a la que pertenecía el fallecido.

A su vez, mencionó que dado el perfil de Vargas Ávila, se supo que el velorio era un riesgo, por lo cual se destinaron agentes a la seguridad del lugar, quienes abandonaron su puesto minutos antes del ataque armado en la funeraria.

Lo anterior descrito fue calificado por el jefe de la cartera del Interior como inaceptable, por lo que aseguró que serán reconcentrados e investigados por Inspectoría General, y de encontrarse responsabilidades serán dispuestos inmediatamente a disposición de los tribunales.

“Las pandillas se están destruyendo entre ellas. Este hecho no fue contra la sociedad trabajadora, sino resultado del cáncer que las pandillas representan para el país”, sostuvo.

Ataque armado en interior de funeraria en zona 1 deja seis fallecidos

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPapa León XIV enfrenta su primer gran reto con un millón de jóvenes en Roma
Artículo siguienteTragedia en parque de diversiones en Arabia Saudita: 23 heridos por colapso de juego mecánico