El periodista nacido en San Juan del Obispo, Julio Sicán Aquino, falleció este miércoles 30 de julio en su hogar. Foto La Hora: Julio Sicán
El periodista nacido en San Juan del Obispo, Julio Sicán Aquino, falleció este miércoles 30 de julio en su hogar. Foto La Hora: Julio Sicán

Por la noche de este miércoles 30 de julio, Bomberos Municipales Departamentales informaron del fallecimiento del periodista antigüeño, Julio Sicán Aquino, fundador del periódico Proceso, y corresponsal de diversos medios de comunicación, incluyendo Diario La Hora.

El comunicador, originario de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, fue reconocido por su trabajo de fiscalización del gasto público y seguimiento al presupuesto de las municipalidades de Sacatepéquez, así como del Consejo Departamental de Desarrollo del referido departamento, desde un punto de vista objetivo y claro.

Este trabajo quedó plasmado tanto en Proceso, cuyo lema era “periodismo alternativo”, como en Ojo con mi Pisto, donde publicó varios reportajes que demostraron el uso del gasto público en la comuna antigüeña. Antes, a partir de 2015, había sido corresponsal del Noticiero Guatevisión y luego también de Prensa Libre.

Con Proceso, el periodista también logró presentar la cara cultural, artística y gastronómica de la Antigua Guatemala, que no es descrito en muchas ocasiones y que solamente puede ser visto desde los ojos de un antigüeño.

En su perfil de los Ciclos de Actualización para Periodistas (Ciclos CAP), también se detalla que impulsó la participación ciudadana desde los grupos de sociedad civil organizados, apoyó los emprendimientos individuales y colectivos, así como los destinos turísticos alternativos con el fin de fortalecer la economía familiar y local.

Además, durante los temblores que sacudieron el país el pasado 8 de julio, el comunicador apoyó a Diario La Hora con una cobertura de la emergencia en el municipio de Santa María de Jesús, para informar desde una perspectiva más humana del desastre que causó la naturaleza en ese pueblo en las faldas del volcán de Agua, pero más de la tragedia humana que vivieron los habitantes.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorInsivumeh lanza herramienta en tiempo real para monitoreo de sismos
Artículo siguienteICE niega que trabaje con «cazarrecompensas» y dice que noticias falsas han aumentado agresiones contra sus agentes