
Padres de familia de la aldea El Cuje, en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa colocaron candados en la Escuela Oficial Rural Mixta de la localidad, debido a que maestros no se han presentado a dar clases por el parto del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo.
En un vídeo compartido en redes sociales, uno de los padres de familia señala que están inconformes con los maestros, ya que desde hace más de dos meses no se presentan en el centro educativo.
También, afirma que no abrirán el portón del centro escolar hasta que la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, cambie a los maestros ausentes.
“Queremos nuevos maestros y esa es la inconformidad de nosotros. Esperamos en Dios que muy pronto nos den la solución y por eso es que no se abre el portón hasta que vengan a solucionar esto. Los maestros no quieren dar clase, no sé qué está pasando”, agrega.
Esta no es la primera ocasión que padres de familia cierran una escuela debido al paro de actividades escolares, ya que también ocurrió en el caserío Tuipic, aldea Chicol, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango; en Patzité, Quiché; entre otros lugares.
STEG CONTINÚA PARO DE LABORES
A pesar de que el pasado 21 de julio, el STEG finalizó el campamento que instaló frente al Palacio Nacional de la Cultura, luego de una marcha que salió de los “cuatro puntos cardinales”, continúo con el paro de labores.
El paro de labores y el campamento se unen a una serie de bloqueos, manifestaciones y medidas de hecho, con el fin de presionar al gobierno de Bernardo Arévalo para la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
El pasado miércoles, Joviel Acevedo reapareció en el Congreso durante una citación con Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se tenía prevista una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero también estamos abiertos a acciones, eso no lo podemos descartar. Nos levantamos del campamento, pero entonces tenemos que prepararnos para regresar al campamento o a otra acción, las cuales no puedo decir ahorita”, afirmó Joviel Acevedo.
En tendencia:
Sandra Méndez la protectora de Joviel, ahora dice que es enviado de Dios
Mientras STEG de Joviel insiste en desobedecer, más de mil 500 escuelas son reabiertas, según Mineduc
Velada del año 5: Quiénes se enfrentan y cuál es el orden de los combates
“Lo económico era una barrera”: Entre lágrimas, Arévalo entrega la primera beca en Ingeniería Civil
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico