Seguidores de Joviel arremeten en contra de periodista de La Hora en medio de desalojo

Engelberth Blanco

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, arremetieron en contra de periodistas de La Hora durante el desalojo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en el campamento que mantenían en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.

Periodistas de La Hora buscaron documentar a Joviel Acevedo durante el desalojo, ya que se hizo presente en el escenario que instalaron en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, varios maestros intentaron protegerlo, intentando agredir a periodistas de Diario La Hora, lanzando palabras soeces y buscando retirarles el equipo.

Una persona, quien aseguró ser padre de familia, incluso amenazó en repetidas ocasiones con lanzar el teléfono celular de los periodistas de La Hora.

Los miembros del STEG lanzaron insultos, e incluso intentaron golpear al periodista.

Durante el incidente, los maestros acusaron a periodistas de «vendidos».

DESALOJO

Durante este martes 15 de julio, la PNC realizó un operativo en el que retiró el campamento que había instalado el STEG en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, con el fin de presionar al gobierno de Bernardo Arévalo para la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

La medida se da luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una resolución el pasado 14 de julio, con la cual ordenó al STEG deponer las medidas de hecho relacionadas con el cierre, ocupación y permanencia dentro de las Direcciones Departamentales de Educación.

La alta Corte detalló que el objetivo de la medida es restablecer el acceso pleno del personal a sus labores y con ello permitir la atención administrativa y garantizar que la ciudadanía pueda realizar los trámites correspondientes.

A su vez, el Tribunal Constitucional remarcó que el derecho de manifestación no puede ejercerse en detrimento del derecho de educación de miles de estudiantes, por lo que recalcó que las acciones del magisterio no pueden interferir con la prestación del servicio.