
El Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, no responde a posibles acciones en contra del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la que ordenó al magisterio deponer las medidas de hecho.
A pesar de la resolución de la alta Corte, el sindicato magisterial continuó con el campamento ubicado en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, así como con el paro laboral.
La Hora se comunicó con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador para conocer detalles sobre las acciones que tomará ante la resistencia del STEG para cumplir la orden del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, no se obtuvo una respuesta por parte de la Fiscalía sobre lo solicitado. De contar con información será colocada en este espacio.
CC niega apelación a dirigencia del STEG de Joviel y ordena cese de medidas de hecho
CC ORDENA DEPONER MEDIDAS
La máxima Corte rechazó el pasado 14 de julio una apelación presentada por el STEG contra la Procuraduría General de la Nación (PGN), por lo cual ordenó el cese inmediato de las amenazas de medidas de hecho relacionadas con el cierre, ocupación y permanencia dentro de las Direcciones Departamentales de Educación.
La CC subrayó que el objetivo de la medida es restablecer el acceso pleno del personal a sus labores y con ello permitir la atención administrativa y garantizar que la ciudadanía pueda realizar los trámites correspondientes.
De igual forma, el Tribunal Constitucional fue enfático en remarcar que el derecho de manifestación no puede ejercerse en detrimento del derecho de educación de miles de estudiantes, por lo que recalcó que las acciones del magisterio no pueden interferir con la prestación del servicio.
La resolución de la CC se da luego que la Procuraduría aseguró que el STEG vulneró principalmente el derecho a la educación, así como los derechos a la libre locomoción y el acceso a los servicios públicos.
A su vez, la PGN remarcó que la amenaza del cierre de los edificios del Mineduc constituyen una situación gravosa, que afecta los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
Además, remarcó que la figura de “asamblea permanente” no está contemplada en la legislación vigente, además, sostuvo que la ocupación de instalaciones públicas no es la vía legítima para resolver las diferencias, por lo que se debe recurrir al diálogo y la paz a través de los medios institucionales.
LAS ACCIONES DEL STEG
El STEG ha iniciado una serie de bloqueos, manifestaciones, paros laborales, así como un campamento frente al Palacio Nacional de la Cultura con el fin de presionar al gobierno de Arévalo para la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
De acuerdo a Arévalo, el Pacto Colectivo puede darse de una manera limpia, respetuosa y transparente, ya que el actual acuerdo socava la institucionalidad y convierte a Joviel Acevedo en un “cuasiministro”.
Además, la titular del Mineduc, Anabella Giracca, señaló que siete artículos del Pacto Colectivo afectan directamente a la rectoría de la política pública educativa, por lo cual se presentó una acción de inconstitucionalidad ante la alta Corte.
En tendencia:
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Analista del BID habla de los riesgos y oportunidades de la economía de Guatemala
CC da lección al STEG
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases