Durante el desalojo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) este martes 15 de julio, supuestos maestros defendieron al líder del magisterio, Joviel Acevedo.
Periodistas de La Hora se hicieron presentes en los alrededores del Palacio Nacional Civil en donde antimotines de la PNC realizan un operativo con el fin de desalojar a los integrantes del STEG.
Mientras se realizaba el operativo, Joviel Acevedo se hizo presente en el escenario que instalaron en el campamento, sin embargo, miembros del STEG impidieron a periodistas acercarse al líder magisterial.
Una de las personas que aseguró ser padre de familia, amenazó a un periodista de La Hora con quitarle su equipo.

En el lugar, supuestos maestros también agredieron verbalmente y corrieron a un periodista de La Hora, mientras lanzaban palabras soeces en su contra.
Un hombre intentó quitar el celular del periodista, mientras otros de los supuestos maestros pedían «tirarle» el equipo.
También, La Hora documentó que había personas con los rostros cubiertos que intentaron agredir a periodistas.
DESALOJO
Durante este martes 15 de julio, la PNC realizó un operativo en el que retiró el campamento que había instalado el STEG en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, con el fin de presionar al gobierno de Bernardo Arévalo para la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
La medida se da luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una resolución el pasado 14 de julio, con la cual ordenó al STEG deponer las medidas de hecho relacionadas con el cierre, ocupación y permanencia dentro de las Direcciones Departamentales de Educación.
La alta Corte detalló que el objetivo de la medida es restablecer el acceso pleno del personal a sus labores y con ello permitir la atención administrativa y garantizar que la ciudadanía pueda realizar los trámites correspondientes.
A su vez, el Tribunal Constitucional remarcó que el derecho de manifestación no puede ejercerse en detrimento del derecho de educación de miles de estudiantes, por lo que recalcó que las acciones del magisterio no pueden interferir con la prestación del servicio.
En tendencia:
¿Quién es Sandra Méndez, la seguidora de Joviel y directora de Instituto que arremete contra La Hora?
CC da lección al STEG
Ellos no son educadores
MinGob por permanencia del STEG en Plaza Central: solo con orden de juez se podría liberar
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases