En medio de desalojo al STEG, Joviel asegura que mañana serán “burla”, pero seguirán “luchando”

Engelberth Blanco

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, aseguró que seguirán “luchando”, a pesar de que serán “la burla” de medios de comunicación, por el desalojo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.

El líder del magisterio nacional emitió un discurso en el que habló de varios temas sin claridad, pero arremetió contra medios de comunicación, el gobierno de Bernardo Arévalo y la PNC.

“Ustedes de civiles son igual que nosotros, igualitos que nosotros, ténganlo seguro, y en el camino nos vamos a juntar y nos vamos a ver las caras”, indicó el líder del magisterio.

Joviel Acevedo aseguró que no estaban amenazando, pero que después irán contra “ustedes, como vienen por nosotros”.

También, el líder del magisterio arremetió contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asegurando que les prometen un bono a finales de año, que nunca les dan, por lo cual les pidió a los agentes organizarse y crear un sindicato.

Seguidores de Joviel arremeten en contra de periodista de La Hora en medio de desalojo

“Los medios de comunicación también son pueblo, que no se les olvide que también tienen hijas e hijos, hermanas y hermanos, papás y mamás, somos pueblo todos, lo que están haciendo ahorita con nosotros, que se ríen muchos, síganse divirtiendo y síganse riendo, verán que dentro de poco nos darán la razón. Nos van a dar la razón”, indicó.

A su vez, afirmó que el personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que piensan que tienen el mundo comprado, también es humano, son padres de familia.

JOVIEL ACEVEDO: BASTA DE IMPOSICIÓN 

Asimismo, Joviel Acevedo pidió poner fin a tanta “imposición y con tanta violencia”, así como al aumento de la canasta básica, la cual aseguró que no han tenido tiempo ni posibilidades de controlar.

“Síganse riendo, síganse divirtiendo de nosotros. El que escupe para arriba, en la cara le cae la saliva y a los que golpearon a las compañeras, a las que se robaron, todo lo que tenían las compañeras ahí en las carpas, les decimos, llévenselo para sus casas, seguramente les va a hacer falta”, añadió.

También, señaló que continuarán luchando y le enseñarán a las personas que “la lucha es de siempre”, ya que afirma que “nacimos luchando y vamos a morir luchando”.

Según Joviel Acevedo, quienes se arrodillan ante el patrono y reyellezuelos es “problema de ustedes”.

A su vez, el líder del magisterio aseguró que no les da vergüenza estar “así como estamos”, ya que argumenta que su lucha es por el pueblo     

De acuerdo a Joviel Acevedo, también “un día” todos los sectores se unirán, y se darán cuenta de que la “palabra es del pueblo”.

“Mañana seremos burla de los medios de comunicación que está pagando Bernardo Arévalo y Anabella Giracca, seremos burla, se divertirán, mañana los comentarios: ‘los sacaron, ya era tiempo, lástima que no los metieron al bote’. Tranquilos, aquí estamos y vamos a seguir luchando hasta donde Dios nos dé fuerzas”, añadió.

CC niega apelación a dirigencia del STEG de Joviel y ordena cese de medidas de hecho

DICE QUE NO LO BUSQUE

De la misma forma, Joviel Acevedo pidió a periodistas que “no lo busquen”, ya que durante el desalojo La Hora buscó documentar al líder sindical, pero miembros del STEG intentaron agredir a reporteros.

“Ya no me busques colocho. Aquí estoy mira, ¿por qué la persecución? ¿Por qué? No me escondo (…) a los medios de comunicación faferos (…) no le debemos nada a nadie, ni siquiera a la policía le hemos quitado nada, nunca, porque tenemos más dignidad que necesidad”, agregó.

DESALOJO

La PNC realizó un operativo por la tarde de este martes con el fin de desalojar a los miembros del STEG de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, en donde mantenían un campamento con el fin de presionar al gobierno de Bernardo Arévalo para la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. 

El operativo fue realizado luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la que ordenó deponer las medidas de hecho, puesto a que subraya que el derecho de manifestación no puede ejercerse en detrimento del derecho de educación de miles de estudiantes.