La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó, este lunes 19 de mayo, el fallecimiento de un privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, por causas que hasta el momento no han sido determinadas por las autoridades.
De acuerdo a Comunicación Social de Presidios, la persona fallecida fue identificada como Edwin Armando Moran Escobar, quien se encontraba recluido por los delitos de robo agravado y robo de terminal móvil.
A su vez, explicó que, preliminarmente, se conoció qué enfermeros del Preventivo de la zona 18 evaluaron los signos vitales del reo, sin embargo, se verificó que había fallecido.
También, el Sistema Penitenciario resaltó que el privado de libertad no presentaba señales de violencia visibles al momento de ser evaluado.
La DGSP agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinará la causas de la muerte del privado de libertad, mientras que el Ministerio Público (MP) tendrá a su cargo la investigación respectiva, en la cual aseguró que colaborarán de manera irrestricta.
«Herramientas o armas para atentar contra la vida» es el resultado de requisa en Quetzaltenango
REO CONVULSIONABA PREVIO A PERDER LA VIDA
Sobre el tema, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas detalló que agentes fiscales localizaron sobre una camilla el cadáver de Morán Escobar.
La investigación preliminar destaca que los privados de libertad trasladaron a la víctima a la clínica del centro carcelario, ya que momentos antes fue encontrado convulsionando, pero al tomarle los signos vitales, se determinó que había fallecido.
De esta cuenta, el cadáver fue remitido al Inacif para que se realicen las pericias correspondientes que coadyuven a establecer la causa de muerte.
Además, subrayó que realizó una serie de diligencias, entre ellas la recopilación de declaraciones testimoniales y entrevistas a posibles testigos, las cuales fortalecerán las investigaciones en curso.
En tendencia:
Pacto Colectivo del STEG de Joviel: podría concluir en diciembre y Mineduc hace advertencia
El secretario de la CSJ que no se queda en el despacho y acompaña a magistrados a actos ajenos a su cargo
Caso TCQ: Defensa utiliza argumento dado por Rafael Curruchiche para solicitar libertad de sindicados
Alcalde de Nueva Santa Rosa carga contra Siero y califica de «irresponsable» convocatoria de la Anam
Tránsito podría verse afectado por manifestación de la Anam este miércoles, según PMT
📌 Miguel Martínez sigue sin responder por el caso B410 ni a las preguntas enviadas por La Hora. Conoce todos los detalles aquí ➡️ https://t.co/L4WQVQQGn9📲 pic.twitter.com/2FzCJs1tGF
— Diario La Hora (@lahoragt) May 19, 2025