En reunión con relatora de la ONU, Porras dice que ha sido objeto de ataques y amenazas

Engelberth Blanco

Durante una reunión con la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, aseguró que junto con funcionarios del ente investigador, ha sido objeto de ataques desmedidos y amenazas. 

“Tanto mi persona como muchos fiscales, hemos sido objeto de ataques desmedidos, amenazas y campañas de desprestigio que han alcanzado incluso a nuestras familias”, indicó.

De acuerdo a la Fiscal General, las acciones en su contra buscan intimidar, obstruir las investigaciones y garantizarse impunidad, ya que, actores que no mencionó, buscan no ser investigados.

“A pesar de ello, seguimos fuertes y firmes, con la frente en alto, porque sabemos que cumplimos con la ley y con Guatemala”, aseguró.

 

También, indicó que durante la visita del secretario general de la Organización de Estados Unidos (OEA), Luis Almagro, de 2023, entregó una solicitud formal de medidas precautorias para resguardar a fiscales y funcionarios del MP que han sido objeto de amenazas, pero no han obtenido respuesta.

MP NO ACTÚA POR PRESIONES, DICE PORRAS

Asimismo, Porras señaló que el MP no actúa por presiones o por agenda ajenas a su mandato, sino que les guía únicamente la ley, por lo cual aseguró que esperan lo mismo de “quienes nos observan”.

A su vez, la Fiscal General agradeció a los trabajadores del MP, quienes aseguró que cada día honran su función pública con valentía y profesionalismo.

“Ustedes son los verdaderos defensores del Estado de derecho y así honran a su país. En Guatemala la justicia no se negocia con nadie. La justicia se construye, se ejerce y se defiende y el MP está cumpliendo con ese deber”, añadió.

La Fiscal General argumentó que todas las actuaciones del MP están fundamentadas en la ley y cuentan con el control de jueces competentes, quienes garantizan la legalidad de sus investigaciones.

«Actores de la impunidad que actúan de manera grosera»: Arévalo ante visita de la relatora de NN.UU.

También, señaló que la labor del MP no es arbitraria ni selectiva, sino que actúan siempre en donde los hechos y las pruebas les conducen sin excepciones, ni privilegios.

Porras aseguró que en un Estado de derecho, la posibilidad de investigar a una persona, no importando su condición, es una garantía de legalidad, y no una amenaza y “menos” criminalizar.

“Es admitir la existencia de ciudadanos por encima de la ley y eso representaría una forma inaceptable de impunidad”, finalizó.

LA VISITA DE LA RELATORA

La relatora especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, se encuentra de visita en Guatemala desde el pasado 12 de mayo, para analizar la situación de la justicia en el país.

De acuerdo al presidente Bernardo Arévalo, la visita se da en un momento en el que se vive la cooptación de las instituciones de justicia por parte de los actores de la impunidad que actúan de manera “grosera”.

“Así como lo hemos visto en las últimas semanas, criminalizando liderazgos, inventando casos; prácticamente con toda desfachatez”, aseguró el mandatario.