El ministro de Salud, Joaquín Barnoya. Foto La Hora: MSPAS.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya. Foto La Hora: MSPAS.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) asignó cuatro agentes y un vehículo blindado al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, después de un posible atentado en el que una bala ingresó a su despacho, según un documento al cual La Hora tuvo acceso y la cartera confirmó.

El documento firmado por Gerardo Enrique Carpio Mazariegos, jefe del Departamento de Seguridad de la Dirección Administrativa del MSPAS, explica que fue informado sobre el hecho a las 15:04 del 2 de abril pasado.

Por ello, a las 15:15 horas, llamó a las 15:15 horas, llamó al director de Análisis de Riesgo de la SAAS, Luis Ramírez Fuentes, para comunicarle sobre el hecho, así como para solicitarle apoyo y gestión ante las autoridades competentes.

A las 16:00 horas, el jefe de la SAAS, Iván Carpio Alfaro, se comunicó con Carpio Mazariegos con el fin de obtener información sobre el hecho, así como para indicarle que le asignaría personal de la Secretaría, así como un vehículo obligado para resguardo del jefe de la cartera de Salud.

Una hora y 45 minutos después, Carpio Mazariegos relató que se hizo presente el director de Análisis de Riesgo de la SAAS liderando un equipo de trabajo con el objetivo de asignar el personal y los vehículos.

MP investiga supuesto atentado contra ministro de Salud tras impacto de bala en su oficina

ESTO HABRÍA PASADO DESPUÉS DEL INCIDENTE 

En el documento, Carpio Mazariegos detalla al jefe de la Dirección Administrativa, Edwin Romeo Sican, sobre el incidente, del cual fue informado a las 15:04, cuando recibió una llamada de la asistente del Despacho Superior, Jessica Oliva, instruyendo que se dirigiera a la oficina de Barnoya.

Tres minutos después, ingresó al Despacho Superior, en donde el ministro de Salud le manifestó que un posible proyectil de arma de fuego perpetró la ventana de su oficina, lo que puso en riesgo su integridad física y su vida, así como la de su asistente, sin embargo, no requirió asistencia médica, ya que únicamente demostraba tensión nerviosa.

También, destaca que a las 16:40 horas se presentó el equipo de Inspecciones Oculares de Gabinete Criminalístico de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se retiraron a las 19:10 horas.

A su vez, explicó que a las 17:07 horas, se hizo presente un agente de la PNC para realizar la demarcación que cubre el MSPAS y se retiró a las 20:00 horas.

Al mismo tiempo, se hizo presente un investigador de la División Especializada en Investigación Criminalizada (DEIC), así como un equipo de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, casi tres horas después del incidente, se hicieron presentes agentes fiscales del MP, para procesar la escena, en donde embalaron los indicios encontrados y la investigación quedó bajo el expediente MP-001-2025-17892.

SALUD: NO TUVO CONSECUENCIA FÍSICA NI MATERIAL

Asimismo, el MSPAS resaltó que aunque el hecho representó peligro el trayecto y la cercanía, afortunadamente, no tuvo ninguna consecuencia física ni material.

“Las autoridades competentes ya están a cargo de la investigación correspondiente, con el fin de esclarecer lo sucedido”, indicó.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud indicó que confían en que el trabajo de las autoridades encargadas y en las medidas que determinen.

MP INVESTIGA

El MP destacó que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga el hecho ocurrido el 2 de abril, cuando un “proyectil deformado” impactó contra la ventana de la oficina de Barnoya.

Por ello, resaltó que se hizo a las oficinas del MSPAS en zona 11 de la Ciudad de Guatemala, en donde documentó y embaló el proyectil deformado con el fin de realizar el análisis balístico.

Además, subrayó que se realizaron las diligencias correspondientes tales como toma de declaraciones testimoniales, seguimiento a cámaras de video vigilancias tanto en el lugar de los hechos como en lugares aledaños, entre otros.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCopa Oro 2025: Selección de Guatemala ingresa al Grupo C con el Subcampeón
Artículo siguienteLa Orquesta Sinfónica Nacional homenajea a Star Wars con una gala musical inolvidable: Aquí la información