Esta semana no habrá sesión plenaria en el Congreso, por lo cual no se conocerá la resolución para dar marcha atrás al aumento salarial de diputados. Foto La Hora: José Orozco.
Esta semana no habrá sesión plenaria en el Congreso, por lo cual no se conocerá la resolución para dar marcha atrás al aumento salarial de diputados. Foto La Hora: José Orozco.

Este lunes 31 de marzo, Acción Ciudadana señaló que existe una estrategia dilatoria por parte del Congreso de la República para postergar la resolución para dar marcha atrás al aumento salarial para congresistas, luego de la cancelación de la reunión de Jefe de Bloques.

“La reunión de jefes de Bloque del Congreso de la República fue cancelada debido a la inasistencia de la mayoría de las bancadas, lo que impidió agendar la sesión plenaria destina a votar la derogación del incremento salarial de los diputados, según lo anunciado previamente por la Junta Directiva”, indicó.

En esta línea, Acción Ciudadana señaló que la falta de acción del Congreso evidencia una estrategia dilatoria que busca postergar la resolución para dar marcha atrás al incremento salarial para diputados.

A su vez, hizo un llamado urgente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que resuelva con prontitud los amparos que han presentado la organización y otros actores, con el fin de revertir “el incremento salarial injustificado”.

También, exigieron al Congreso que escuche y atienda el claro rechazo expresado por la población guatemalteca frente al aumento desproporcionado.

Además, la organización instó a la ciudadanía a mantenerse informada, vigilante y activa ante las maniobras dilatorias para asegurar que los intereses del pueblo prevalezcan sobre cualquier intento de beneficio particular de los diputados. 

DIPUTADOS SE AUSENTAN

En línea de lo anterior, el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Nery Ramos, anunció que no habrá sesiones plenarias este 1 y 3 de abril, debido a la inasistencia de varios congresistas a la instancia de jefes de bloque.

A la sesión, se hicieron presentes los delegados de las bancadas Azul, Cabal, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

En la reunión se ausentaron los representantes de Valor, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria, así como de TODOS, Vamos, Nosotros, Comunidad Elefante, Bienestar Nacional (Bien), Cambio, Unionista y Winaq.

Tras críticas, Congreso da marcha atrás a cuestionado aumento salarial a diputados

“Tuvimos presencia únicamente de seis bloques y de acuerdo al número de bloques representados en el Congreso se necesitan mínimo de ocho bloques más el voto del presidente para conocer la propuesta del martes y jueves. Sin embargo, a falta de cuórum no se pudo conocer la agenda para discutir y aprobar, en consecuencia esta semana no habrá plenarias”, indicó.

El pasado 25 de marzo, la Junta Directiva del Congreso realizó una conferencia en la que anunció que darían marcha atrás a la medida para el aumento salarial para los diputados, en la que acusó a diputados de ser “hipócritas”, así como “lobos vestidos de ovejas”.

Ausencia de la mayoría de jefes de bloque imposibilita plenarias en primera semana de abril

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSecretaría Privada de la Presidencia prepara metodología para iniciativa de ley de transportes
Artículo siguienteEjército chino lanza maniobras cerca de Taiwán en respuesta a tensiones con el presidente taiwanés