Durante una citación con diputados de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) confirmó que se realizó un baby shower en Casa Presidencial para la familia del mandatario Bernardo Arévalo, sin embargo, la entidad no abordó en detalles sobre el apoyo brindado.
Luego de la citación, SAAS emitió un comunicado en el que rechazó «categóricamente» la información incorrecta que circula en torno a la organización y pago de un desayuno en Casa Presidencia.
Según explicó, la reunión familiar se realizó el 1 de marzo en la residencia privada de Casa Presidencial, y fue organizada y pagada con fondos propios de la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado.
También, señaló que únicamente colaboró con cuestiones logísticas y de servicio que presenta de acuerdo a la normativa vigente en Casa Presidencial.
La Hora se contactó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para buscar un contacto con SAAS y ahondar en detalles sobre el costo y el apoyo brindado, pero remarcó que dicha Secretaría no cuenta con comunicador.
#Comunicado | La Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia informa: pic.twitter.com/6LrgNrw9wv
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) March 25, 2025
Además, La Hora cuestionó con la SCSP la razón por la cual, durante la citación, la SAAS confirmó el documento en el que se menciona que hubo un baby shower, pero luego negó dicho escrito, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta, de contar con una postura se colocará en este espacio.
LA CITACIÓN
Durante la citación de este lunes 24 de marzo, congresistas de VOS revisaron los gastos diarios que realiza la SAAS para Presidencia, ya que sostienen que al día utilizan casi Q23 mil para gastos de alimentación.
Al revisar la documentación brindada por la Secretaría, el diputado José Chic preguntó si realizó un evento familiar, ya que entre las compras de SAAS figuraba la adquisición “Boquitas Dulces Evento Baby Shower”.
“Aquí está, esa es su referencia, es suyo no es mío, y aquí viene costeado eso”, indicó Chic, a lo que funcionarios de SAAS aseguraron que “se fue de más”, por lo cual entre risas sarcásticas el congresista cuestionó “¿cómo se va a ir demás?”.
Chic resaltó que el evento se realizó el 1 de marzo pasado, y entre las compras resaltan fresas con chocolate, panacotas de color, cup cakes de vainilla y dulce de leche, chocolate blanco, leche sin lactosa, crema, azúcar blanca, gelatina sin sabor, entre otros productos.

“¿A quién le celebraron el baby shower? ¿O esas son las nuevas claves que usa SAAS? Aquí está”, indicó, y agregó, “¿se acuerda o no se acuerda? ¿Sabe o no sabe? Aquí dice, mire. Baby Shower. Creo que se les adelantó el Baby Shower”.
Según el parlamentario de VOS, en el evento en Casa Presidencial hubo 130 personas, incluyendo familiares, y las compras fueron por un total de Q1 mil 318.64.
🍼🚨 SAAS confirmó que gastan hasta en un Baby Shower. 🍼👼 De todo se gasta en Casa Presidencial. pic.twitter.com/IaYccTunM8
— Bancada Vos (@BancadaVos) March 24, 2025
CARPIO CONFIRMA EVENTO
Durante la citación, Iván Carpio Alfaro, jefe de SAAS, confirmó que se trató de un “evento familiar», pero aseguró que no pudo haber participado 130 personas en Casa Presidencial, ya que nunca han- ingresado dicha cantidad de personas al lugar.
Derivado de la duda de los funcionarios de SAAS por el evento, Chic cuestionó si no conocían que se había realizado el evento.
“Efectivamente, quisiera verificar ese dato. Es decir, me resulta que el dato de los comensales que están ahí no es el correcto, sin embargo, dentro de la ley de la SAAS está el apoyo en las actividades presidenciales y personales que tiene (Arévalo)”, afirmó Carpio Alfaro.
Ante ello, Chic aseguró que el gobierno de Arévalo es de “austeridad”, ya que durante la administración de Alejandro Giammattei se hacían “desmadres” y con Jimmy Morales se compraban lentes con presupuesto de la SAAS.
“Solo para que lo tengamos claro, la actividad ¿sí se realizó?”, cuestionó Chic, a lo que Carpio Alfaro confirmó con un “es correcto”.
CARPIO: ACTIVIDAD FAMILIAR
A su salida de la citación, el jefe de la SAAS aseguró que la familia de Arévalo de manera regular llega a casa presidencial, por lo que tienen todo el apoyo de acuerdo a “todo lo que dicta la ley”.
“SAAS le debe de dar apoyo en las actividades oficiales y en las actividades personales. En ese sentido, en una actividad personal, en este caso una actividad familiar pues obviamente hubo una actividad”, agregó.
Carpio Alfaro confirmó que se gastó más de Q1 mil, pero señaló que no hubo 130 personas en el evento, ya que no “caben”.
Magistrados del TSE y busca de legalidad: en manos de la Cámara de Amparos que regresen a sus cargos
DIPUTADO OFICIALISTA DICE QUE INDAGARÁN
Asimismo, el diputado oficialista Samuel Pérez escribió en su cuenta oficial de X, que «el dinero del pueblo de Guatemala no se toca», ya que no importa si son Q1 mil o Q1, el dinero no se deben de utilizar para gastos personales.
El dinero del pueblo de Guatemala no se toca.
No importa si son Q1,000 o Q1. No debe utilizarse para gastos personales. Vamos a indagar a fondo sobre este tema.
— Samuel Pérez 🌱 (@samuel_pz) March 25, 2025
«Vamos a indagar a fondo sobre este tema», concretó.
CHIC DICE QUE PODRÍAN HABER DELITOS, POR NEGAR DOCUMENTACIÓN
Tras los comunicados de SAAS en los que niegan la información, el diputado José Chic remarcó que la documentación fue presentada por la propia entidad.
«Deberían de tomar seriedad de cómo está funcionado la SAAS, no pueden llevar ellos un registro a una citación al Congreso de la República, incluso poniéndola a la vista de los diputado, incluso por parte del mismo Secretario (Carpio), cinco horas después porque se les volvió un escandalo a decir que es mentira, entonces creo yo que deberían ser más serios con este tipo de situación», mencionó.
A su vez, remarcó sobre el informe Carpio aseguró que puede haber un tema de erróneo e incluso trataron de evadir la información, ya que primero dijeron que eran hojas que se «habían ido de más».
«Luego siempre sí había sido una cena y después que había sido una cuestión familiar. O sea la misma SAAS está contradiciéndose, al final del día deberían de tener mayor seriedad y asumir las acciones de sus consecuencias», subrayó.
De la misma forma, Chic explicó que todos los funcionarios de SAAS que intervinieron estaban bajo juramento, por lo que podrían haber «temas legales» e incluso delitos al negar la propia información que llevaron a la citación.
«Son datos exclusivamente de ellos, eso está de manifiesto en las grabaciones de la citación», concretó.
ESTO DICE PRESIDENCIA
Al respecto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) manifestó “como indicó el Secretario a los medios después del citación, se trató de un evento familiar en la que la SAAS únicamente proporcionó el apoyo logístico y de servicio normal de las actividades que se llevan a cabo en Casa Presidencial”.
Según explicó, los costos de la actividad fueron cubiertos por la Primera Dama, Lucrecia Peinado y no por fondos de la Secretaría.
Posteriormente, La Hora consultó nuevamente con SCSP para buscar mayores detalles sobre el evento familiar, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.
En tendencia:
Tras críticas, Congreso da marcha atrás a cuestionado aumento salarial a diputados
Retransmisión: Congreso convoca a conferencia de prensa por el tema del aumento salarial este martes 25 de marzo
Nicaragüenses pretendían comprar un teléfono de alta gama con una tarjeta de crédito que no les pertenecía
Batres Gil logra objetivo: jueza Abelina Cruz cierra caso a su favor a pesar de resolución de CC
Cambio del NIT por el DPI: en qué otros documentos también se utiliza este número