El diputado electo con el Movimiento Semilla, Raúl Barrera, aseguró que la “economía está creciendo” debido a la cantidad de buques en el Pacífico, sin embargo, se trata del congestionamiento marítimo de barcos que buscan descargar en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
El pasado 2 de febrero, el congresista compartió un video en la red social TikTok con la leyenda “la economía está creciendo”, junto con la descripción “Vamos bien” y que se hizo viral un mes después.
En la grabación se observa que Barrera se encuentra en una de las playas del Pacífico, en donde se observa al menos 17 buques, los cuales fueron contados uno por uno por el legislador.
“No recuerdo nunca haber visto tanta actividad en el Puerto de San José. La primavera a todo lo que da”, agregó el parlamentario en el audiovisual.
@raulbarreragt Vamos bien. 🌱
CONGESTIONAMIENTO Y RETRASOS
En esta línea, Puerto Quetzal sufre alto congestionamiento y retraso marítimo derivado de nuevas disposiciones para la descarga en el muelle comercial, así como por el crecimiento del muelle, lo cual ha derivado en pérdidas a los empresarios y comerciantes.

De acuerdo a expertos consultados con La Hora, el costo por día de demora incluso ronda entre los US$15 mil a US$20 mil por día, por lo que debido a que los barcos han llegado a esperar hasta 30 días, los pérdidas pueden llegar a US$450 mil, unos Q3 millones 469 mil 500.
El presidente de EPQ, José Antonio Lemus, explicó que desembarcan buques con dos tipos de mercancía, siendo estos contenedores y los que son clasificados como graneleros, que transportan harinas de maíz, trigo, entre otros, así como fertilizantes, hierro y otros tipos.
En cuanto a los barcos con contenedores, no han sufrido demoras, ya que cuentan con un atracadero específico, sin embargo, los buques graneleros son los que han tenido complicaciones porque superan la capacidad del muelle.
URGENCIA NACIONAL: Congestión y retrasos marítimos provocan demoras de US$15 mil a US$20 mil diarios
En esta línea, EPQ lanzó dos licitaciones, para la ampliación del muelle comercial, y para el estudio de mejoramiento de infraestructura de contenedores, por lo cual se debe de realizar la reestructuración de varios edificios.
Además, en el Congreso se encuentra la iniciativa 6410 “Ley de Dragados”, la cual propone reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, que busca mejorar la capacidad portuaria marítima nacional, pero no ha avanzando en el Legislativo.
En tendencia:
El largo historial y lujos del pandillero que vivía con Chelsy García, asesinada en ruta al Atlántico
Caso Zamora: Juez Erick García denuncia amenazas e intimidaciones en su contra y el personal
Encuentran animales exóticos, licor, celulares y más durante requisa en Granja Canadá
Ministerio de Comunicaciones evalúa rescindir contrato de construcción del paso a desnivel de la Roosevelt
Cebco y los pasos a desnivel en la avenida Petapa y calzada Roosevelt: llega momento clave
CÁMARA DE COMERCIO EXIGE RESOLVER CRISIS
El pasado 25 de noviembre, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) solicitó de manera urgente a las autoridades responsables de los puertos a que establezcan acciones inmediatas y coordinadas para agilizar los tiempos de atención a buques y despacho de contenedores para las operaciones de comercio internacional.
Cámara de Comercio de Guatemala exige plan de acción para resolver crisis portuaria
“La pasividad e indolencia para resolver esta situación, impacta directamente en la competitividad de las empresas en el país”, señaló la Cámara de Comercio.