La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado 22 de febrero sobre la captura del presunto pandillero miembro del Barrio 18, Israel Antonio González Esquivel, de 33 años, conocido también como «Skinny”, quien supuestamente coordinaba ataques armados contra pilotos de buses.
De acuerdo a la entidad policial, agentes del Departamento de Planificación de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) aprehendieron a González Esquivel en la aldea Las Cabezas, Oratorio, en el departamento de Santa Rosa.
Según explicó la PNC, un Juzgado de Guatemala ordenó la captura del “Skinny”, el pasado 15 de enero, por diferentes delitos.
PNC detalló que el Juzgado requiere la comparecencia de González Esquivel por la posible participación en los delitos de encubrimiento propio, portación ilegal de armas de fuego de uso civil o deportivas y tenencia o portación ilegal de armas de fuego con número alterado o no registrada ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).
Estado de salud del papa Francisco sigue siendo crítico, su pronóstico «es reservado», dice El Vaticano
👉 https://t.co/XdXstiKmWY pic.twitter.com/0qI2OpwaKV
— Diario La Hora (@lahoragt) February 23, 2025
ATAQUES A PILOTOS
Asimismo, la PNC resaltó que el presunto pandillero capturado tiene antecedentes por encubrimiento propio, allanamiento con agravación específica, atentado con agravación específica y portación ilegal de armas de fuego.
Según la entidad policial, esta no es la primera vez que González Esquivel es capturado, ya que en julio de 2018, fue detenido en un allanamiento en la colonia El Carmen, zona 18.
Durante el operativo, la entidad policial le incautó un fusil AR-15, junto con municiones, así como una motocicleta con chasis alterado, varios teléfonos con los que realizaba llamadas extorsivas.
La PNC subrayó que las investigaciones detallan que el sindicado es responsable de crímenes contra pilotos de autobuses, a quienes les cobraba extorsión.
Además, mencionó que se le señala de coordinar cuatro ataques armados en 2018 contra autobuses de la ruta 203, los cuales cubrían las zonas 5, 6 y 2 de la Ciudad de Guatemala.
En tendencia:
Qué dice el Insivumeh sobre el frío y las lluvias de las últimas horas y cuál es el pronóstico para este fin de semana
"Si me mandan al Mariscal me van a matar", afirma capturado tras incidente afuera de base militar
Con baja participación y sin oposición: Arriaga avanza en su reelección como decano de Derecho de la USAC
Senador republicano busca acabar con ley de "santuario" en California
Estas son las razones por las que pueden retener tu licencia de conducir