Ángel Pineda sec. general del MP
El secretario general del MP, Ángel Pineda, remarcó que su apoyo público a la planilla 1 no viola las prohibiciones del código de ética del ente. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La Planilla 1, integrada por Avanza y Coalición Gremial, y apoyada por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, emitió un comunicado en el que, sin pronunciar apoyo a las agrupaciones que compiten en la segunda vuelta por la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), invitó a votar por la “legalidad y ética”.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes, que con su voto, respaldaron la propuesta de Avanza en la primera vuelta”, manifestó la agrupación este martes 11 de febrero.

A su vez, indicó que el apoyo refleja el compromiso con un modelo de gestión basado en el “respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad, el imperio de la ley y la defensa” de los agremiados.

Al mismo tiempo, subrayó que los profesionales del derecho se enfrentan a una segunda vuelta en la que está en juego el futuro de los agremiados, por lo que afirmó que es fundamental que los abogados elijan una planilla que garantice la transparencia, justicia, equidad y el respeto por las normas que garantice la profesión.

De esta cuenta, invitaron a los agremiados del CANG a mantenerse firmes en el compromiso de legalidad y ética, por lo cual invitaron a votar en la segunda vuelta por la opción que “verdaderamente represente estos valores y principios” y que garanticen la independencia y dignidad de la labor como abogados.

“Juntos, podemos asegurar un futuro íntegro y sólido para nuestra comunidad profesional. Sigamos avanzando con responsabilidad y compromiso”, concretó.

CANG: el MP suma otro fracaso pese a campaña sacrificando labores

MP FRACASA EN EL CANG

El pasado 7 de febrero, la Planilla 1 apoyada por el ente investigador no alcanzó los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta por la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG, pese a los esfuerzos de funcionarios del MP.

La Planilla 1 estaba integrada por Julio Recinos Fabián, encargado del despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio, quien buscaba ser presidente de la Junta Directiva y Noé Nehemías Rivera, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, quien aspiraba a ser vocal IV del Tribunal de Honor.

Los apoyos no quedaron en candidatos, ya que en eventos y presentaciones de la planilla participaron miembros de la cúpula del MP, como Ángel Pineda, secretario general, Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal regional de coordinación nacional, quien fue designado para sustituir temporalmente a la Fiscal General en caso de ausencia, así como el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

En las actividades, también estuvo presente, el primer subsecretario, Erick Schaeffer, el esposo de la fiscal general y subjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Jesús Gilberto Porres, el asesor de Porras, Juan Luis Pantaleón, el secretario contra la Corrupción, Estuardo Ávila, la fiscal de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Marilin Castillo, el subjefe de la Fiscalía contra la Corrupción y esposo de la Fiscal General, Gilberto Porres, entre otros funcionarios del MP.

Además, la agrupación fue apoyada por José Rolando Samayoa Lara, director de la Escuela de Ciencia Política (ECP) y José Luis Aguirre Pumay, vinculados al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos.

Cúpula del MP paraliza labores: toman vacaciones para hacer campaña por la Planilla 1

LA SEGUNDA VUELTA

Este 14 de febrero se prevé realizar la segunda vuelta por la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG entre la la Planilla 10, Unidad x la Justicia, dirigida por Patricia Gámez y la Planilla 4, integrada por Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia y liderada por el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Estuardo Gálvez.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMigrantes deportados de EE.UU. a México cruzan frontera nicaragüense en camino de retorno
Artículo siguienteMAGA busca fortalecer la producción apícola en Petén