Paso a desnivel el naranjo
El paso a desnivel en el bulevar El Naranjo es esperado con mucha expectativa por vecinos de esa parte de la metrópoli. Foto La Hora / José Orozco.

La Municipalidad de Mixco asegura que los trabajos de construcción del paso a desnivel sobre el bulevar El Naranjo e intersección a las minervas avanzan satisfactoriamente y podrían ser finalizados antes de lo previsto.

La inauguración de dicha obra es esperada con muchas expectativas por parte de usuarios de esa zona de la metrópoli, debido al congestionamiento que se forma, principalmente en horas pico.

De momento, los automovilistas deben deben tener paciencia extra ya que, por la reducción de carriles en ambas vías, a causa del proyecto, desde hace unos meses que se forman embotellamientos, tanto para el oriente como al occidente del municipio.

La zona 4 de Mixco se ha convertido en una importante área de desarrollo puesto que concentra centros comerciales, proyectos habitacionales, bodegas y centros de estudio, por lo cual, el flujo vehicular ha aumentado en los últimos años.

¿CUÁNDO ESTARÁ?

El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, aseguró que los trabajos en el paso a desnivel «Naranjo-Minervas», que busca conectar el Bulevar El Naranjo con Bosques de San Nicolás y los sectores de Lo de Fuentes y Minervas, podría finalizar en marzo.

El vocero de la comuna mixqueña subrayó que es una “probabilidad” de que el proyecto del paso a desnivel finalice en marzo, pero podría concretarse previo a lo previsto.

«Es una probabilidad que sea en marzo, sin embargo la empresa va sobre la marcha —y—podría ser incluso un poco antes», aseguró Espinoza.

El proyecto fue anunciado por el alcalde mixqueño, Neto Bran, a principios de septiembre del año pasado, y estará compuesta por una rotonda principal, así como con ocho carriles de sobre nivel y superiores. 

Además, el jefe edil aseguró que se trata de una alianza público–privada, por lo que constructores del sector colaboran en la infraestructura del proyecto.

DESCONGESTIONAMIENTO 

La Empresa Mixqueña de Tránsito (EMIXTRA) estima que más de 500 mil vehículos transitan por el municipio, por lo que el proyecto busca descongestionar y aliviar el tráfico sobre la ruta, la cual es una de las más transitadas del departamento.

De esta cuenta, el proyecto prevé una reducción del tiempo de desplazamiento de los usuarios que transitan con dirección a la ciudad de Guatemala y viceversa. 

Además, el viaducto busca mejorar el acceso a comercios y residenciales aledaños, con el fin de contribuir en la reactivación económica del sector.

DESNIVEL DEL MILAGRO PARALIZADO

El paso a desnivel en El Naranjo es uno de los proyectos de la Municipalidad de Mixco para descongestionar el tráfico, al igual que el desnivel en el bulevar El Milagro e intersección hacia la ruta a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Concejo de Mixco suspende proceso de paso a desnivel en el bulevar de El Milagro

Sin embargo, el desnivel de El Milagro fue suspendido por el Concejo de Mixco por irregularidades que no observó la Junta de Licitación de la adjudicación realizada a finales de noviembre del año pasado.

Según el Concejo, la empresa que ganó la licitación, Grupo Beta Constructores, S. A., presentó una oferta con diferencias entre la sumatoria de la integración de los valores unitarios y el valor de la oferta.

De esta cuenta, el órgano municipal mixqueño resolvió el pasado 13 de enero “rescindir dicho contrato ya sea por mutuo acuerdo de las partes o por decisión unilateral de esta Municipalidad”.

“Lamentablemente yo esperaba terminar el puente, pero ahora, de nuevo tocará subir el evento en estos días”, sostuvo el jefe comunal, por lo que invitó a empresas constructoras a participar en el evento.

  • FOTOS: así avanza la construcción
paso a desnivel el naranjo
Paso a desnivel en intersección Naranjo-Minervas, que se construye a través de un acuerdo entre sector privado y comuna de Mixco. Foto: La Hora / José Orozco,
paso a desnivel el naranjo
Trabajadores en el proyecto en construcción. Foto: La Hora / José Orozco.
paso a desnivel el naranjo
La comuna espera que el proyecto esté terminado a más tardar en marzo próximo. Foto: La Hora / José Orozco.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPosibilidad de «vaciar» Gaza, propuesta por Trump, genera polémica en Oriente Medio
Artículo siguienteDispersan más de 98 millones de moscas estériles para controlar el gusano barrenador