La Cámara del Agro (Camagro) informó, este martes 21 de enero, sobre una reunión con el presidente Bernardo Arévalo y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla, para dar prioridad a los proyectos de mantenimiento de la red vial y puertos estratégicos.
Según explicó el sector empresarial, en la reunión se conocieron cuatro puntos, incluyendo el estado de la red vial como prioridad nacional, ya que existe una preocupación por el deterioro, inclusive en puntos críticos con emergencias pendientes.
También, se conoció sobre los proyectos de mantenimiento para el 2025, debido a que existe una necesidad de atender tramos prioritarios en aproximadamente 2 mil 500 kilómetros de carreteras con daños mayores, lo cual debe iniciar antes de la temporada de lluvias.
En la reunión, la Camagro mostró su compromiso por colaborar, por lo que destacó que habrá una disposición para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades.
Además, detalló que se trató la importancia de acelerar acciones para mejorar puertos estratégicos como el Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.
La Cámara del Agro informó sobre una reunión estratégica con el presidente Bernardo Arévalo y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Díaz, en la que se habló del estado de la red vial, su mantenimiento, la colaboración de este sector empresarial, y las acciones para… pic.twitter.com/kuZkEMhnq5
— Diario La Hora (@lahoragt) January 22, 2025
Q2 MIL 300 MILLONES EN PROYECTOS
El pasado 16 de enero, el jefe de Comunicaciones informó que para el 2025 prevé destinar Q2 mil 300 millones del presupuesto para reactivar 252 kilómetros en rutas nacionales, departamentales y centroamericanas.
El ministro de Comunicaciones aseguró que el “Plan Conecta” contempla cinco ejes de trabajo, los cuales incluyen infraestructura vial, el sistema aeronáutico, tránsito marítimo, la conectividad digital y la construcción de escuelas y centros de salud.
También, habló de los proyectos que han quedado varados. “Hay casos en los cuales se puede entrar en una negociación, aunque no me gusta usar esa palabra porque es malinterpretada”, indicó.
“Lo que sí se puede hacer es en un proceso de diálogo para encontrar la manera que el contratista prosiga la obra pendiente y como Ministerio comprometernos a hacer los pagos que sean necesarios para que concluya la obra”, sostuvo.
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
Sin embargo, los planes de Díaz Bobadilla en el CIV podría quedar varados, debido a los tiempos que marca la Ley de Contrataciones del Estado, tal como consignó La Hora en la nota “Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025”.
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