SBS afirma que Juzgados no quieren conocer caso Lev Tahor, mientras continúan daños y agresiones

El jefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Marvin Rabanales, aseguró, este jueves 9 de enero, que los juzgados no quieren conocer el caso de la comunidad Lev Tahor, mientras los disturbios, así como daños a la infraestructura y empleados de la entidad continúan. 

“Estamos a la espera de que tengamos ya un Juez natural de niñez y adolescencia que al final quiera hacerse cargo de la causa, hoy lo que tenemos inhibitorias, presentamos una gestión, se inhiben”, explicó.

A su vez continuó detallando que solicitan audiencias privilegiadas para toma de medidas necesarias, pero no les atienden. “Nos remiten al Juzgado Metropolitano, el Juzgado Metropolitano se inhibe para el Juzgado de Santa Rosa, se presentan revocatorias, se declaran sin lugar, lo cierto es que hasta el sol de hoy, todavía no tenemos un órgano natural definitivo en el cual podamos litigar el proceso de protección. ¿y ya cuántos días pasaron”, cuestionó.     

En esta línea, Rabanales señaló que existe una amenaza cierta posible a los derechos de la niñez abrigada en el centro Nuestras Raíces, Alida España.

En esta línea, aseguró que la Secretaría está en el último eslabón de la cadena, porque están resguardados por la entidad. “Aquí tenemos los actos disruptivos, aquí es donde se agrede al personal, aquí es donde se agrede a la policía, aquí es donde destruyen las instalaciones, mientras que los otros órganos, están discutiendo si son competentes o no son competentes”, recalcó.

DAÑOS Y AGRESIONES

Bajo esta misma línea, el titular de la SBS sostuvo que a pesar que la institución ha cumplido, incluso más allá con la orden de protección a los niños, niñas y adolescentes, así como con el respeto de los derechos de la diversidad cultural, identidad, espiritualidad y una religiosidad, ha existido un rechazo sistemático.

Agentes de la PNC resguardan a menores de la secta Lev Tahor. Foto: Daniel Ramírez / La Hora
Agentes de la PNC resguardan a menores de la secta Lev Tahor. Foto: Daniel Ramírez / La Hora

De acuerdo a Rabanales, han recibido constantemente la amenaza de que “sus hijos no tienen que comer”, ya que como SBS no permiten el ingreso de la comida que proviene de los miembros de la secta Lev Tahor.   

“Cuando tenemos una orden judicial que restringe el ingreso de alimentos. Esto ha generado conflictos, sin embargo, hemos advertido que, si el conflicto fue porque no dejamos ingresar alimentos, ahora el conflicto es porque no quieren aceptarnos el agua que nosotros le facilitamos, no quieren aceptar el papel higiénico. Es decir, hay una escalada en esa posición ultra ortodoxa que tiene la secta”, agregó.

A su vez, el jefe de la SBS rechazó los actos de violencia ocurridos durante la madrugada de este jueves, en los que seis empleados de la entidad fueron heridos, por lo que fueron trasladados hacia centros hospitalarios, incluyendo dos trabajadores que contaban con afectaciones en los ojos porque lanzaron cloro y sustancias en su contra.

“Cuatro compañeras sufrieron graves crisis nerviosas. Yo estuve aquí en la madrugada cuando regresaron del hospital y se les veía afectadas. Lamentamos y condenamos también, que agentes de Policía Nacional Civil (PNC) fueron heridas, golpes contusos, algunas contusiones en el cráneo, creo que hubo que suturar a algunas”, agregó.

Marvin Rabanales, jefe de la SBS. Foto: Daniel Ramírez / La Hora
Marvin Rabanales, jefe de la SBS. Foto: Daniel Ramírez / La Hora

De esta cuenta, puntualizó que el nivel de irrespeto a la autoridad pública por parte de los integrantes de la secta Lev Tahor es manifiesta. A la vez, recalcó que esperan que no continúen sucediendo porque la respuesta del Estado puede demorar algún tiempo.

Tras incidente en hogar, SBS asegura que actuará contra responsable de exponer a menores Lev Tahor

ORDEN DE JUEZ   

Asimismo, Rabanales detalló que durante tres días seguidos han existido actos de violencia en el centro Nuestras Raíces, Alida España, en donde por orden de Juez, al menos 200 personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes, junto con algunas mujeres de la secta Lev Tahor se encuentran bajo protección.

“La protección implica que la SBS debe brindarles habitación alimentación, educación y abordajes psicosociales. Debemos presentar informes ante órganos jurisdiccionales cuando existan ya definidos”, subrayó.

En línea de lo anterior, detalló que el Juez de Niñez y Adolescencia podrá determinar el mecanismo de restitución de los menores de edad, luego de la investigación que realice la Procuraduría de Niñez y Adolescencia en base a los informes que rindan los órganos de abrigo, respecto a si existió o no una violación a derechos.

De esta cuenta, sostuvo que el deber de la entidad es cumplir con el sistema de protección, por lo que deben garantizar los derechos básicos. 

Integrantes de la secta Lev Tahor han dado a luz dentro de albergue, confirma titular de la SBS

RABANALES: HAY ORDEN DE INDIVIDUALIZACIÓN

De la misma forma, el titular de la SBS sostuvo que existe una orden de abrigo en la que se les solicita la perfilación de los albergados, lo cual sostuvo que trae como consecuencia la clasificación.

“Sin embargo no olvidemos que aquí hay unidades familiares. Estamos hablando de madres menores de 14 años, madres mayores de 14 años, adultas con niños, mujeres embarazadas, niños, niñas que no sabemos si aquí está su mamá (…) adolescentes, que no son muchos, ¿Cuántas adolescentes habrán? No lo sabemos porque se cubren totalmente”, agregó.

Rabanales remarcó que existe la obligación de la perfilación, pero para ello necesitan una estrategia.

En esta línea, María José Ortíz, subsecretaría de Protección a la Niñez y Adolescencia sostuvo que están trabajando en las readecuaciones presupuestarias para poder cumplir con la emergencia, ya que ha coincidido con un momento inoportuno puesto a que al cierre del ejercicio fiscal obliga a haya a una restricción de los gastos y la dotación de fondos no se da desde el primer día.

“Tenemos una segunda etapa, que es el manejo de la crisis, ya como una residencia de protección ordinaria, utilizando todas las metodologías de atención que ya tenemos implementadas, las cuales van a ser utilizadas según el perfil de cada uno de las niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Según mencionó, en dicha etapa se va a incorporar la atención psicosocial, el desarrollo de un plan de vida, así como metodologías para el manejo del tiempo, ocio, educación, y el resto de derechos que son protegidos para los niños, lo que implicará una revisión de los estándares de calidad de las entidades de abrigo y protección.

En medio de tensión, miembros de «Lev Tahor», buscan acercarse a menores rescatados en allanamiento a comunidad

OTROS INCIDENTES

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que ocurren incidentes violentos con miembros de la comunidad Lev Tahor, ya que luego de ser rescatados el pasado 20 de diciembre, miembros de la secta intentaron retirar a los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en la Casa Nuestras Raíces, Alida España, en donde hubo disturbios por parte de los integrantes de la secta y vecinos del lugar.

Asimismo, en redes sociales se hizo viral un vídeo en el que los niños, niñas y adolescentes agreden a personal de la SBS, lanzando comida, sillas, así como causando destrozos dentro del centro en el que se encuentran bajo resguardo.