Una migrante guatemalteca fue secuestrada y obligada a trabajar sin paga por un presunto coyote en Northwest Side, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, ya que le exigía alrededor de US$6 mil por ayudarla a cruzar la frontera entre México y territorio estadounidense, según reportaron medios de comunicación de la localidad.
El medio Ksat destacó que la policía de San Antonio arrestó a Elvin Roberto Méndez Flores, de 38 años, quien tenía como rehén a la migrante guatemalteca de 34 años, a quien le exigía entre US $6 mil a US $7 mil bajo amenazas.
Méndez Flores tuvo dentro de su casa a la víctima, a quien ayudaría a reunirse con su esposo después de cruzar la frontera entre las naciones norteamericanas.
Autoridades estadounidenses detallaron que la víctima fue enviada a Houston, pero sus captores la regresaron a San Antonio, ya que le exigieron dicha suma de dinero, que no había sido acordada en un principio.
“Según la víctima, el acusado amenazó con matarla y dañar a su familia en Guatemala si alguna vez salía de la casa o (intentaba) buscar ayuda de las autoridades», remarca la declaración jurada a la que el medio Kens5 tuvo acceso.
Gobierno niega acuerdo con Trump para recibir migrantes deportados de otros países
OBLIGADA A TRABAJAR SIN PAGA
Ksat mencionó que durante su secuestro la mujer guatemalteca fue obligada por su captor a cocinar para Méndez Flores, así como otras personas que vivían dentro del domicilio en Northwest Side.
Sin embargo, la connacional aseguró a la policía de San Antonio que las personas que vivían en la casa no sabían que estaba secuestrada, según el medio de comunicación.
La migrante tuvo que hacer trabajos como trenzar cabello y hacer tamales, aunque nunca recibió ganancias, según la declaración jurada de la guatemalteca.
Frank García, un vecino de la localidad aseguró a Ksat, retrató a Méndez Flores como un hombre grande que se le acercó a vender tamales. “Yo solía pagarle, y eso era todo”, afirmó.
García también aseguró que desconocía de dónde venían los tamales, ni lo que pasó en la casa, la cual calificó como ruidosa, aunque le pareció normal, pero nunca vio a una mujer.
Guatemala figura entre los principales países que solicitan refugio a México
MIGRANTE LOGRA CONTACTAR A SU ESPOSO
El parte policial de San Antonio destaca que la ciudadana guatemalteca le aseguró a los investigadores que usó en secreto una tablet del sindicado para enviar un mensaje a su esposo.
De esta cuenta, su pareja llamó el pasado domingo 22 de diciembre al Departamento de Policía de San Antonio para denunciar el secuestro de su esposa.
Al llegar, los agentes policiales se encontraron con la mujer de 34 años, escondida en un armario debajo de una manta, según Kens5.
García, quien habló para Ksat, aseguró que durante el operativo policial hubo ocho patrullas que repentinamente llegaron a la propiedad. “Para mí, fue como, Ok, algo está pasando allí, drogas o algo así”, agregó.
Agentes policiales arrestaron más tarde a Méndez Flores por secuestro agravado y rescate/recompensa, por lo cual se encuentra en una cárcel de la localidad y deberá pagar $75,000 para recuperar su libertad.
Además, Méndez Flores enfrentará un cargo por ingresar a territorio norteamericano sin la papelería respectiva.
Casi 70 mil guatemaltecos han sido deportados durante 2024 desde EE.UU. y México
En tendencia:
Gobernación reitera prohibición de mototaxis para circular en rutas nacionales y centroamericanas
Casi 10 horas para regresar de Retalhuleu: el calvario de transitar por la ruta al Pacífico
Suman más magistrados de la Corte de Constitucionalidad sancionados por EE.UU.
MARN revoca licencia a proyecto inmobiliario en la zona 10
Imágenes muestran a guardias penales de Nueva York golpeando a un hombre esposado antes de morir