Bosque en zona 10. Foto: X @Gatomarroquingt
Bosque en zona 10. Foto: X @Gatomarroquingt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, este viernes 27 de diciembre, que la licencia ambiental No. 8372-2023/DIGARN para la construcción del proyecto habitacional IRANTU, ubicado en zona 10 de la Ciudad de Guatemala, fue revocado.

De acuerdo a la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, la licencia ambiental fue autorizada en octubre de 2023, y contaba con una vigencia hasta octubre de 2028.

Sin embargo, el 22 de abril pasado, el MARN determinó que el proceso de participación pública realizado careció de sustento, ya que no se incluyó la participación de los vecinos del área de influencia.

Por ello, destacó que se requirió al proyecto habitacional repetir el proceso de participación pública a través de una actualización de su Evaluación de Impacto Ambiental.

La entidad interpuso un recurso de revocatoria ante el MARN, el cual fue rechazado al ser improcedente, por lo que IRANTU continúa con la obligación de repetir el proceso de participación pública con los vecinos directamente impactados por el proyecto.

“El MARN continuará dando seguimiento al proceso administrativo en curso, garantizando el respeto a la normativa ambiental”, recalcó.

 

SIN RESPUESTA DE IRANTU

La Hora intentó comunicarse con la empresa IRANTU, al teléfono 2303-2200 que se encuentra en su página web, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta, por lo que de contar con una postura se colocará en este espacio.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMP solicita el retiro de inmunidad de Jueza por otorgar medidas a ex fiscales
Artículo siguienteSuman más magistrados de la Corte de Constitucionalidad sancionados por EE.UU.