PNC rescata a más de 100 menores de edad de la comunidad judía Lev Tahor
Foto La Hora: Mingob.

La Comunidad Judía de Guatemala se desligó de la comunidad Lev Tahor, asentada en aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, en donde el Ministerio Público (MP), junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un allanamiento en donde fueron rescatados 160 niños que eran abusados por un miembro de la secta.

“En atención al allanamiento realizado en horas de la mañana de hoy por las autoridades guatemaltecas, en aldea El Amatillo, departamento de Santa Rosa en el cual están involucrados miembros de la secta conocida como “Lev Tahor”, el cual es ajeno a nuestra, la Comunidad Judía de Guatemala, manifesta (…)”, detalló la organización.

La Comunidad Judía de Guatemala continuó respaldando a las autoridades guatemaltecas en la realización de todas las diligencias e investigaciones que sean necesarias para resguardar la vida e integridad de los menores y otros grupos vulnerables que pudieran estar en situación de riesgo.

A su vez, hizo un llamado al gobierno de Israel y al cuerpo diplomático de los países de “cuyas nacionalidad provengan integrantes de Lev Tahor”, para unir esfuerzos en resguardo a quienes pudieran estar siendo vulnerados en sus derecho, de determinarse tras los procedimientos legales respectivos.

EL CASO

Durante este 20 de diciembre, el ente investigador, el Ministerio de Gobernación a través de la PNC, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), rescataron a 160 menores de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en Oratorio, Santa Rosa, tras una denuncia en la que se acusa a un miembro de la secto de abusar a los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo, a la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP la denuncia fue presentada el pasado 11 de noviembre, en la que se acusa al miembro de dicha secta de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.

Al mismo tiempo, en el lugar se encontraron osamentas en el interior de unas cajas de las cuales aún no se cuenta con mayores detalles, ya que el MP aseguró que continuaban las diligencias en el lugar.

Localizan osamentas y rescatan a más de 100 menores de edad en comunidad judía ubicada en Santa Rosa

La PGN destacó que los 160 niñas, niños y adolescentes rescatados fueron trasladados hacia la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) en la Ciudad de Guatemala, en donde fueron atendidos por profesionales multidisciplinarios.

Además, la Procuraduría afirmó que buscan evaluar la vulneración a los derechos humanos de los infantes, para posteriormente realizar las derivaciones pertinentes, en los casos que corresponda, así como promover los planes o medidas de protección necesarias.

Esta no es la primera ocasión que autoridades realizan allanamientos en la comunidad judía Lev Tahor, ya que en octubre y en agosto pasado, se llevaron a cabo diligencias, aunque líderes de la comunidad impidieron la llegada de fiscales y agentes policiales argumentando que crían a sus hijos bajo sus costumbres y tradiciones.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorHaití declara estado de emergencia ante escalada de violencia por bandas armadas
Artículo siguienteMigración inaugura nuevo centro de impresión de pasaportes en Petén