Ramiro Muñoz Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Ramiro Muñoz Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El secretario interino de comunicación social del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón, informó que el Vocal I de la Sala Mixta de Apelaciones de Baja Verapaz, Víctor Manuel Barrios Gálvez, tomó la presidencia de la judicatura, mientras se decide la situación legal del extitular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán.

“Inicialmente, él (Muñoz Jordán) había sido designado como presidente para la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Baja Verapaz y por situación que todos ustedes conocen, no asumió el cargo. Derivado de ello, es importante mencionar que la Sala continúa su trabajo”, resaltó.

De esta cuenta, destacó que el artículo 90 de la Ley del Organismo Judicial (OJ) establece que por la ausencia temporal de un magistrado propietario se llama a uno de los togados suplentes.

A su vez, detalló que el artículo 88,  literal “h” de la normativa, establece que se debe de llamar al suplente cuando una Corte de Apelaciones quedara desintegrada, por lo que se convocó a Marco Estuardo Ordóñez García. 

El magistrado Barrios Gálvez asumió la presidencia de la Sala de Apelaciones y Mario Leonel Revolorio Osorio, la vocalía I.

OCUPA CARGO MIENTRAS SE DECIDE SITUACIÓN LEGAL

El portavoz en funciones del OJ remarcó que el cambio será mientras se decide la situación legal de Ramiro Muñoz Jordán, por un segundo caso en su contra, por el cual fue ligado a proceso.

«En ese sentido, a la espera de lo que se ha notificado por parte de la Sala hasta hoy, me informó la secretaria que no hay una notificación específica en ese tema», afirmó.

A su vez, agregó que la Sala de Baja Verapaz “continúa realizando el quehacer jurisdiccional, integrando, como le indicaba anteriormente, asumiendo la presidencia en funciones, el vocal número 1, según corresponde al artículo 90 de la ley.

Recapturan a Ramiro Muñoz un día después de ser ligado a proceso y fijarle fianza de Q100 mil

MUÑOZ EN PRISIÓN

El juez décimo «B» Jimmi Bremer, giró una primera orden de captura por la inscripción anómala del partido Prosperidad Ciudadana, por lo cual fue ligado a proceso, sin embargo, obtuvo medidas sustitutivas, que incluía el pago de Q100 mil como caución.

Sin embargo, Julio César Vásquez Xol, juez A del Juzgado Tercero Penal, decidió emitir una nueva orden de captura, por la elección de alcalde de San Miguel Petapa, en la que no fueron incluidos cuatro candidatos del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Por ello, el juzgador decidió ligar a proceso al exregistrador de ciudadanos, a la vez que resolvió que debía guardar prisión preventiva.

Por una papeleta electoral, Ramiro Muñoz permanecerá en carceleta una semana

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorLa PNC recupera sacos de fertilizante que fueron robados en un área de la autopista a puerto Quetzal
Artículo siguienteTome en cuenta estas recomendaciones para evitar accidentes durante la Quema del Diablo