Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes. Foto: José Orozco / La Hora.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de que le ordene a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, el acceso a la carpeta de investigación en su contra, así como que evite solicitar ordenes de aprehensión.

La acción presentada por Díaz Reyes deriva de una publicación de Diario La Hora en el que resalta que la FECI inició una investigación en su contra en el caso denominado B410, a pesar de ser el denunciante, y que no ha accionado contra las empresas vinculadas, incluyendo las relacionadas a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

ACCESO A LA INVESTIGACIÓN

El Superintendente accionó ante la alta Corte contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ya que sostienen que existe una amenaza cierta y determinada sobre sus derechos constitucionales de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso, por lo que pide que se respeten estos derechos.

A su vez, Díaz Reyes solicitó al Tribunal Constitucional que el ente investigador se abstenga de solicitar cualquier tipo de medida de coerción personal que restrinja su libertad, con el fin de garantizar la autonomía funcional y de criterio que goza como jefe de la entidad.

Caso B410: MP en silencio sobre porque no indagan en posibles autores intelectuales

También solicitó que la protección constitucional se extienda a su núcleo familiar, conformado por Herman Darío Díaz Reyes, Julio Cesar Díaz Reyes, Dora Consuelo Melani Díaz Reyes, Oscar Danilo Díaz Reyes, Silvia Lorena Márquez Santizo de Díaz, Pablo Danilo Díaz Márquez, Alitza Lucía Díaz Márquez y Diana Paola Díaz Márquez.

Lo anterior, argumento que es debido a la “coacción que en mi calidad de Superintendente de Administración Tributaria está siendo mi familia por su exposición mediática”. 

Además, requirió a la CC que la FECI le otorgue acceso a la carpeta fiscal número MP001-2024-50452. 

EN MARCHA INVESTIGACIÓN

En el documento, el Superintendente sostiene que a través de medios de comunicación, en relación a la publicación de Diario La Hora, se enteró que la FECI tiene en marcha una investigación dirigida en su calidad de jefe de la SAT, de la cual únicamente tiene conocimiento que han presentado a testificar sindicados de la estructura B410, revelada por la entidad.

Ejecutivo respalda al jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, ante investigación del Ministerio Público en su contra

“Inclusive, se llegó a mencionar en dichos medios de comunicación que dentro de las preguntas que efectúa la FECI a las referida entidades sujetas de denuncia por mi representada, es que las misma han sido contactadas por la firma de contadores y auditores Moore Díaz Reyes, lo que estima constituye un acto directo de coacción y desprestigio hacia mi persona y mi familia”, agrega el escrito.

Por ello, resalta que dentro de sus atribuciones, le compete administrar el régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, la fiscalización y control de todos los tributos internos y todos los tributos que graban del comercio exterior, y que puede se responsable de daños y perjuicios que causen los actos y omisiones que ocurran en el ejercicio de su cargo.

Además, destacó que el mandatario especial judicial con representación de la SAT, José Víctor Cárdenas Castillo, se presentó ante la Fiscalía, pero al ser atendido por la auxiliar fiscal Nely Verónica Guerra Galdámez, le indicó que agendará una reunión, ya que no le podía atender. 

Caso B410: Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, rechaza señalamientos en su contra

FECI INVESTIGA A DÍAZ REYES

La Hora publicó la nota “B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación” en la que destaca que la FECI inició una investigación en contra de Díaz Reyes, quien es denunciante del caso B410, mientras que continúa sin accionar en contra de Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, así como demás vinculados.

Dentro de la investigación contra Díaz Reyes, la FECI ha recopilado testificaciones de vinculados en el caso, a los que ha preguntado si existe alguna intermediación en la que se le pida dinero para resolver su situación fiscal, así como si han sido contactados por la firma de contadores y auditores Moore Díaz Reyes (de los hermanos del titular de la SAT) para servir de intermediarios y solucionar su situación.

¡Yes, Master! y Ángel Pineda publican en X tras investigación de La Hora por caso B410

Además, una fuente anónima aseguró a Diario La Hora que el MP investigador podría emitir una orden de captura contra Díaz Reyes, con el objeto de desestabilizar al gobierno de Bernardo Arévalo.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorRecuperación de espacios: PMT mejora fluidez vehicular en la zona 1 capitalina
Artículo siguienteDispersan alrededor de 37 millones de moscas estériles del gusano barrenador