Superintendente de la SAT
El Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz. Foto SAT

El Comité de Intendentes y el Comité de Gerentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mostró su respaldo al jefe de la entidad, Marco Livio Díaz Reyes, por posibles acciones ilegales que se podrían presentar, ya que ello podría representar un fuerte golpe a la autonomía e institucionalidad de la institución.

Lo anterior en relación a la publicación de La Hora en la que resalta que el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, inició un proceso de investigación en el caso B410 en contra de Díaz Reyes, pese a ser el denunciante, mientras que continúa sin investigar a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

RESPALDAN A DÍAZ REYES

En esta línea, los funcionarios de la SAT expresaron su solidaridad y total respaldo hacia Díaz Reyes, ya que ha cumplido con el deber que la Ley le mandata, sin embargo está siendo objeto de “señalamientos deleznables”.

“Que hemos trabajado arduamente durante los últimos cuatro años impulsado una transformación total de la Administración Tributaria, en la cual siempre ha prevalecido: el respeto a los derechos de los contribuyentes, el diálogo con quienes pueden considerarse agraviados”, agregaron.

Destacaron que también han trabajado en un marco dé ética, evidenciado la discrecionalidad y cualquier indicio de corrupción, por lo cual han logrado el incremento sostenido y transparente de la readecuación de tributos en beneficio de la ciudadanía.

Ejecutivo respalda al jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, ante investigación del Ministerio Público en su contra

GOLPE A LA AUTONOMÍA

Bajo esta misma línea, los Comités de Intendentes y Gerentes señalaron que los constantes ataques a los que se ha sometido al Superintendente podría representar un fuerte golpe a la autonomía e institucionalidad de la SAT.

A su vez, sostienen que las acciones afectarán negativamente la recaudación y el Estado de Derecho, en caso los procesos legales no se diligencien de la manera correcta y apegada a derecho.

“Nuestra ética profesional no puede ser puesta en duda, ya que somos el equipo de primera línea y hemos estado involucrados en en la presentación de estos casos que, como ya se ha mencionado, se derivan del análisis de sistemas y datos, los cuales presentan información certera”, añadieron.

Además, rechazaron cualquier “acción ilegal” que se puede presentar y desestabilice el actuar de la Superintendencia, a la vez que recalcaron que continúan comprometidos con la transparencia, con ser un modelo institucional y continuar, siempre, contribuyendo por el país que todos queremos.

Caso B410: Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, rechaza señalamientos en su contra

INVESTIGACIÓN CONTRA DÍAZ REYES

En la investigación “B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación”, se consigna que el MP a través de la agencia 5 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),  a cargo de Rafael Curruchiche, inició una investigación contra Díaz Reyes dentro del caso B410.

Información a que esta redacción tuvo acceso revela que la Fiscalía cuenta con declaraciones testimoniales de vinculados en el caso B410.

La Fiscalía ha consultado si existe alguna intermediación en la que se le pida dinero para resolver su situación fiscal, así como si han sido contactados por la firma de contadores y auditores Moore Díaz Reyes (de los hermanos del titular de la SAT) para servir de intermediarios y solucionar su situación.

¡Yes, Master! y Ángel Pineda publican en X tras investigación de La Hora por caso B410

Además, la fuente anónima con la que habló Diario La Hora, aseguró que el ente investigador podría emitir una orden de aprehensión contra Díaz Reyes, con el objeto de desestabilizar al gobierno de Bernardo Arévalo.

Sobre el tema, el MP afirmó que “llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra. Se desconoce de dónde tiene él dicha información”.

Además, indicó que la “función del Ministerio Público es clara y tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, de esa cuenta una investigación busca únicamente averiguar la verdad histórica de los hechos”.

Caso B410: MP habla de supuestas acciones en contra de Superintendente e investigación

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPerú: Barberos protestan ante ola de ataques y extorsión
Artículo siguienteEntra en vigor pacto entre Corea del Norte y Rusia, que incluye asistencia militar mutua