El excandidato a presidente de Victoria, Amílcar Rivera, informó que dos diputados serán expulsados de la agrupación política, tras votar a favor del Presupuesto para el 2025 del Congreso, con el que se aprobó el aumento salarial, indemnizaciones y prestaciones de ley para los congresistas.
De acuerdo al exalcalde de Mixco, se tomó la decisión debido a que existió un abuso de los diputados al subirse el salario de una manera desmedida y recetarse una indemnización al finalizar el periodo por el que fueron electos.
“El Comité Ejecutivo y los secretarios departamentales nos hemos reunido para tomar la decisión de expulsar a todos los diputados del partido Victoria que votaron a favor de esta medida en contra de los intereses del pueblo de Guatemala”, señaló Rivera.
Además, el expresidenciable hizo un llamado a los diputados para que den marcha atrás a la medida que calificó de “absurda y abusiva”, con el fin de que respeten los recursos que son de la población para mejorar la salud, educación y seguridad.
De esta cuenta, los congresistas Sandra Yanet Milián Gómez y Randy Araely Coc Figueroa serán expulsados de la agrupación política.
Expulsión de diputados, quienes votaron a favor del aumento abusivo pic.twitter.com/KjLwU88Q0m
— Amilcar Rivera (@AmilcarRiveraGT) November 28, 2024
AUMENTO
El pasado martes 26 de noviembre, el Congreso aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2025, por Q1 mil 464 millones, junto con una enmienda para subir los salarios de los congresistas.
De acuerdo a la medida, la Junta Directiva del Congreso deberá realizar las readecuaciones para que el salario de los diputados sea similar al de un magistrado de Corte de Apelaciones, y tengan derecho a prestaciones de ley e indemnizaciones.
Acción Ciudadana pide a la CC dejar sin efecto aumento de salario para diputados
Tras la aprobación, César Vega, coordinador general de Acción Ciudadana, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de que el Decreto 31-2024, sobre el Presupuesto 2025 del Congreso quede sin efecto.
De acuerdo a la acción de amparo, los congresistas no son trabajadores, ya que son electos para un periodo establecido en la Constitución, por lo que no pueden recibir indemnización, ya que se trata de un derecho de los empleados cuando ocurre un despido injustificado.
Además, la bancada de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) accionó ante la alta Corte en la misma línea, señalando que la aprobación de la medida es un abuso, así como una bofetada para la población guatemalteca.
VOS señala “abuso” y piden a CC dejar sin efecto aumento salarial a diputados
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Crisis universitaria: Parte 1
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu