César Vega, coordinador general de Acción Ciudadana, interpuso, este viernes 29 de noviembre, un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto el Acuerdo Legislativo 31-2024 sobre el Presupuesto 2025 del Congreso, con el que se aprobó un aumento salarial, indemnizaciones y prestaciones de ley a favor de diputados.
De acuerdo al amparo, Vega accionó contra el Congreso por la aprobación de la enmienda que menciona que la Junta Directiva de este organismo deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados para que sean no menores a los salarios de los magistrados de Corte de Apelaciones, a la vez que tendrán derecho a indemnización y prestaciones de Ley.
A su vez, señaló que dicha medida atenta contra los fines y deberes del Estado contemplados en los artículos 1 y 2 de la Constitución, vulnera el principio de justicia social, así como la “verdadera finalidad” de la función pública contenidos en los artículos 101 y 118 constitucionales.
Al mismo tiempo, señaló que con la aprobación de dicha normativa se vulneró el deber del Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, así como el derecho al trabajo y la tutelaridad de las leyes de trabajo, además del derecho de indemnización.
Acción Ciudadana interpuso un amparo en contra del Acuerdo Legislativo 31-2024 sobre el aumento salarial, pago de indemnizaciones y prestaciones de ley para diputados aprobado por el Congreso el pasado martes. pic.twitter.com/Uj5F9f7QZJ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2024
DIPUTADOS NO SON TRABAJADORES
En el documento, Vega destacó que los artículos 102 y 110 de la Constitución establecen y reconocen el derecho a indemnización cuando exista un despido injustificado a un trabajador, pero los diputados no pueden alegar dicho beneficio, ya que su función fue designada a través de un proceso de elección popular.
Según detalló, los congresistas tienen un plazo debidamente establecido por la Constitución, por lo que jamás podrá equipararse a un despido.
“En el ámbito laboral, un trabajador como tal tiene definida además una jornada laboral de las que establece el Código de Trabajo, la cual debe ser cumplida por el trabajador, caso contrario en algunos casos es motivo de sanciones administrativas e incluso la constancia en se incumplimiento puede ser inclusive causal de despido”, agregó.
A su vez, remarcó que los diputados que no asisten al Congreso de manera constante, por lo que tampoco podría aseverarse que cumplen con el rol de un “trabajador cualquiera”.
CONGRESO TIENE PROPIA LEY
De la misma manera, Acción Ciudadana expresó que el Congreso equiparó la función legislativa con la judicial, pero su ámbito es completamente distinto, por lo que sostiene que no es posible desde ningún punto de vista pretender esa comparación.
Cómo votaron los diputados para aprobar el Presupuesto del Congreso y el aumento de salario
“Ya que no tiene sustento ni justificación desde el momento en que el Organismo Judicial se rige por su propia Ley y goza de independencia funcional que le es aplicable únicamente a él, así como tampoco tiene un fundamento legal al amparo de la norma Constitucional o de las normas Laborales aplicables, en este caso La Ley de Servicio Civil”, añade el escrito.
Por ello, Vega también cuestión que si un diputado considera que le asisten los derechos que ostenta cualquier trabajador, deberá también estar sujeto al cumplimiento de las obligaciones de la Ley del Servicio Civil, para que pueda verificarse y determinarse el cumplimiento de sus funciones.
También, señaló que en caso de incumplimiento de sus funciones estará sujeto a sanciones de tipo administrativo y que permitirán en determinado momento su remoción de manera justificada.
Además, puntualizó que con el pago de indemnización se estaría cancelado Q147 mil a cada uno de los 160 diputados, por lo que sería un total de Q23 millones al finalizar la legislatura.
Diputados aprueban presupuesto del Congreso y se recetan aumento salarial similar a magistrados
APRUEBAN AUMENTO
Durante la noche del pasado martes 26 de noviembre, el Congreso aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2025, por Q1 mil 464 millones.
Sin embargo, durante su aprobación varios congresistas aprobaron una enmienda, para que la Junta Directiva del Congreso realice readecuaciones para que el salario de los diputados sea similar al de un magistrado de Corte de Apelaciones, y tengan derecho a prestaciones de ley e indemnizaciones.
La propuesta fue aprobada sin discusión de los parlamentarios presentes, por lo que los congresistas pasarán de ganar Q29 mil al mes a recibir al rededor de Q46 mil.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
En aniversario de Marina Nacional, Arévalo resalta aumento de incautación de droga en 2024
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu