Congreso Foto: Congreso
Congreso Foto: Congreso

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) pidió al Congreso, este martes 26 de noviembre, no aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, ya que afirman que ocasionará “inflación” y pérdida de la reconocida estabilidad macroeconómica del país.

“Como sector industrial, manifestamos que vemos con gran preocupación la propuesta de presupuesto que se discute en el Congreso de la República ya que presenta un incremento de más del 28% en comparación con el año anterior y no refleja las necesidades del país en materia de inversión”, afirmó.

A su vez, el sector empresarial afirmó que el proyecto de presupuesto presenta un déficit fiscal alarmante, con una proyección del 3.1%. Incluso,  sostuvo que de ser superior al 2% tendría consecuencias críticas para el país en el mediano y largo plazo. 

En línea de lo anterior, la CIG recalcó que el Presupuesto 2025 deteriorará la posición de Guatemala a nivel macroeconómico, ya que generará inflación e incrementará los costos de la canasta básica.

DICE QUE GUATEMALA HA TENIDO SOLIDEZ

Bajo esta misma línea, la CIG resaltó que el país ha tenido un historial de solidez y estabilidad macroeconómica y cualquier afectación a la misma repercutirá negativamente en la atracción de inversión y las expectativas de crecimiento económico.

La cámara empresarial también afirmó que utilizar el dinero de los impuestos pagados por los guatemaltecos y adquirir deuda para gastos de funcionamiento del Estado que no vayan atados a una gestión con resultados tangibles en beneficio de la población es “inadmisible”.

Presupuestos y reforma a Ley contra Delincuencia Organizada centrarán atención de los diputados

Por lo cual, el sector industrial pidió a los congresistas evaluar exhaustivamente el proyecto de Presupuesto para el 2025 y velar porque sea prudente y responsable, a la vez que no ponga en riesgo la salud fiscal del país, la reconocida estabilidad macroeconómica y el futuro de la ciudadanía.

CONGRESO INICIA APROBACIÓN DE PRESUPUESTO

Este martes, el Congreso tiene previsto la aprobación del Presupuesto General de Ingreso y Egreso para el 2025 el cual asciende a los Q148 mil 528 millones, así como el Presupuesto del Organismo Legislativo de Q1 mil 204 millones. 

Sin embargo, previamente, los diputados conocerán las reformas al artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, con el cual el partido oficial Semilla busca levantar la suspensión provisional aplicada por el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, durante la segunda vuelta electoral de 2023.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMinistro israelí confirma alto al fuego de 60 días en el conflicto con Líbano
Artículo siguienteRetransmisión: Congreso agenda discutir presupuesto 2025 y Ley contra la Delincuencia Organizada