La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó, este lunes 18 de noviembre, que el Ejecutivo aún no ha enviado la carta para la citación “urgente” entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras anunciada el pasado domingo.
Luego de los allanamientos en la residencia del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, el Presidente anunció que su Gobierno realizará un procedimiento para que la fuerza pública no ejecute órdenes ilegales provenientes del ente investigador “arbitrario”.
A su vez, Arévalo anunció que decidió citar con “carácter urgente” a la Fiscal General para que explique “inmediatamente” su participación en la crisis del sistema de justicia en especial el rol que el ente investigador ha tenido en la instrumentalización de la justicia, la limitación de la libertad de expresión y la persecución a periodistas.
Sin embargo, hasta este lunes el Ejecutivo no ha enviado la carta para la citación, según confirmó Presidencia en el grupo de prensa de WhatsApp este lunes.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) aseguró que hasta el momento no se ha enviado la carta para citar a la Fiscal General, Consuelo Porras, anunciada el domingo pasado por el presidente Bernardo Arévalo.
📷: José Orozco / La Hora pic.twitter.com/PLuLR375zf
— Diario La Hora (@lahoragt) November 18, 2024
BUSCAN EVITAR USO MALICIOSO DE LA LEY
De acuerdo a Presidencia, la carta aún no ha sido enviada a la Fiscal General ya que buscan evitar que nuevamente se haga «uso malicioso» de la ley, y con ello Porras evada la asistencia y participación con base a la Ley Orgánica del MP.
Presidencia aseguró que están consolidando todos los argumentos legales que fortalezcan la posición y propósitos del gobierno de cara a la invitación.
«Próximamente estaremos compartiendo la fecha para que se lleve a cabo la invitación», agregó.
POR ESTO CITÓ A PORRAS
El pasado domingo 17 de noviembre, fiscales del MP allanaron dos inmuebles ubicados en la zona 14 y 15 de la Ciudad de Guatemala vinculados al exministro de Comunicaciones, por un supuesto caso de lavado de dinero el cual se encuentra bajo reserva.
Durante el allanamiento, los fiscales encargados del caso entraron y salieron de los inmuebles con las caras cubiertas con mascarillas quirúrgicas, a lo cual el MP aún no ha respondido la razón.
A su vez, la orden de allanamiento, inspección, registro y secuestro no contaba con el nombre del juzgador que autorizó la medida, solamente con la firma y la descripción “Juez B del juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno Grupo B”, a cargo de Mario Solórzano.
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
En los operativos, los fiscales retuvieron dos pasaportes del exjefe de Comunicaciones, pese a que no existía una orden de arraigo en contra de Alvarado.
De esta cuenta, Arévalo realizó una conferencia por la noche del domingo, en la que anunció que las fuerzas públicas no acatarán órdenes ilegales del ente investigador, además, anunció que iba a citar de manera “urgente” a Porras.
Arévalo también señaló que exigiría respuestas a Porras por la falta de acciones en la lucha contra la corrupción, ya que no se han realizado diligencias por las más de 170 denuncias presentadas por su Gobierno.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG