El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este 15 de noviembre que continúa monitoreando la tormenta tropical Sara, la cual se encuentra a 240 kilómetros al este del departamento de Izabal.
De acuerdo a la entidad, la tormenta tropical mantiene su movimiento hacia el oeste a una velocidad de 3 kilómetros por hora, y actualmente se ubica en las coordenadas 16.2° latitud norte y 86.2° longitud oeste.
¿CÓMO PUEDO VER EN VIVO LA TRAYECTORIA?
Para verificar en vivo la trayectoria de la tormenta tropical Sara, se puede utilizar herramientas como Windy, la cual presenta en vivo la movilización del fenómeno meteorológico.
INCREMENTARÁN NUBLADOS
De acuerdo al Insivumeh, a medida que la tormenta tropical se vaya acercando a Guatemala incrementarán los nublados sobre todo el territorio nacional se presentarán lloviznas o lluvias copiosas e intermitentes principalmente en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente, sin que se descartan lluvias locales sobre el resto del país.
“Así mismo la cobertura nubosa promoverá el descenso de las temperaturas diurnas especialmente al norte del territorio nacional, donde la velocidad del viente podría alcanzar valores entre los 50 a 70 kilómetros por hora”, agregó.
RECOMENDACIONES
De la misma forma, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una serie de recomendaciones para autoridades departamentales y municipales, así como a la población en general por la tormenta tropical Sara.
Ambiente húmedo con lluvias intermitentes son las condiciones climáticas para este sábado
A las autoridades locales, departamentales y nacionales pidió mantenerse informados de boletines especiales del Insivumeh y avisos de Conred, identificar áreas susceptibles a incidentes y promover acciones de autoevaluaciones.
Además, recomendó a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, elaborar o revisar el Plan Familiar de Respuesta, preparar una mochila de las 72 horas que contenga botiquín de primeros auxilios, asegurar techos y ventanas en su vivienda y evitar limpiar drenajes, desagües y cunetas para evitar inundaciones en su vivienda.