Foto La Hora: AP.
Foto La Hora: AP

Hasta la semana 43 de 2024 se han registrado 52 muertes de niños y niñas menores de 5 años a causa de desnutrición aguda, según datos brindados por diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos), del Sistema de Información Nacional de Seguridad.

De acuerdo al diputado Jairo Flores de VOS, hay una tendencia al aumento de casos de muertes por desnutrición. “La preocupación más grande es que ha superado al 2021, ha superado al 2023 y prácticamente estamos como el peor año, que fue el 2022, hay un número elevado de niños fallecidos”, afirmó.

Según Flores, el número de muertos “puede ser más”, ya que hay 112 casos más que están en investigación, por lo que afirmó que autoridades podrían brindar datos en los que no se mencione que fallecieron a causa de la desnutrición aguda.

El congresista mencionó que el departamento con mayores casos de fallecimiento por desnutrición aguda es Alta Verapaz con 19, seguido de Huehuetenango con 7, por lo que señaló que existe una comunidad con una problemática.

CONASAN: Aprueban plan interinstitucional para combatir la desnutrición aguda

Al mismo tiempo, cuestionó que aún no se han logrado realizar barrios nutricionales serios, que den certeza y confianza, pese a que en Latinoamérica estos iniciaron en la época de 1960.

SESAN CONFIRMA DATOS

Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), confirmó que los datos brindados por los congresistas son similares a los registros que lleva la entidad semanal y que son trasladados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al ser cuestionada sobre posibles subregistros de niños fallecidos por desnutrición, la jefa de Sesan aseguró que no podía opinar sobre ello, pero que los registros que llevan son de la Mesa de Análisis de Mortalidad por Desnutrición Aguda del MSPAS y son confiables.

De acuerdo a Palmieri, el MSPAS demora 13 semanas para confirmar o descartar casos de muerte por desnutrición aguda, por lo que no podrían haber subregistros de fallecimientos. 

El Ministro de Salud, Joaquín Barnoya, afirmó que se realizan investigaciones comunitarias y hospitalarias para determinar la causa de las muertes, a la vez que existe una Mesa de Morbimortalidad que se reúne semanalmente.

46 muertes por desnutrición aguda: Presidenta en funciones plantea plan integrado para contrarrestar

“No quiere decir que sea un sistema infalible, y como en toda la mortalidad en el país se debe de mejorar los sistema de reporte de la morbimortalidad”, agregó. 

 RAZONES

Durante una citación en la Comisión de Seguridad Alimentaria, la titular de Sesan afirmó que entre las causas de la desnutrición aguda está el ambiente, así como a los precios de la canasta básica.

“También a lo que que se llaman las demoras. Las demoras para entender que un caso amerita llevar a un niño al servicio de salud porque se está agravando. Entonces, es como usted dice un tema de falta de satisfacción de necesidad básicas”, agregó.

A su vez, recalcó que la calidad del agua es fundamental, ya que está vinculada al alza de casos de desnutrición aguda.

La Secretaria afirmó que datos del MSPAS sobre la situación bacteriológica y la calidad del agua establecen que el vital líquido llega a los hogares con baja calidad.

Además, señaló que no hay costumbre y hábito para tratar el agua en los hogares guatemaltecos.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEjecutivo entrega alimentos para combatir la inseguridad alimentaria
Artículo siguienteMP pide 2 mil 860 años de cárcel contra exjefe del Estado Mayor, Benedicto Lucas García