Bernardo Arévalo con autoridades del BCIE. Foto: Gobierno de Guatemala / La Hora
Bernardo Arévalo con autoridades del BCIE. Foto: Gobierno de Guatemala / La Hora

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a la administración de Bernardo Arévalo el patrimonio generado por el “Fideicomiso de Inversión Fondo Hipotecario para la Vivienda en Guatemala”, el cual será utilizado para el proyecto “Mi Primera Vivienda”, aumentando los fondos en un 50%. 

Durante su intervención, el Presidente aseguró que se trata de una oportunidad celebratoria, ya que el BCIE entregó Q250 millones del fideicomiso que originalmente era de Q84 millones. 

“Que eran un fideicomiso final para propósitos de vivienda y que al extinguirse, (los) estamos colocando en el nuevo programa de fondo para la primera vivienda”, explicó el mandatario.

Según Arévalo, el fideicomiso podrá aumentar en un 50% los fondos que habían sido asignados con la ampliación presupuestaria, por lo que suman Q750 millones que estarán puestos al servicio de una política de vivienda que busca acercar la posibilidad de miles de guatemaltecos de contar con acceso a la vivienda.

“La vivienda es realmente la infraestructura de un hogar, es el refugio de la familiar y desafortunadamente, los Gobiernos de Guatemala no habían alineados sus políticas con las aspiraciones y las necesidades de una sociedad que se iba a desarrollando (…) que lo que estaban buscando era tener un techo digno en el que crear esta familia”, afirmó el mandatario.

De acuerdo al gobernante, en Guatemala no se ha tenido una verdadera e integral política de vivienda, por lo que el evento es un paso inicial en la transformación muy importante, ya que la liquidación del fideicomiso aportará Q250 millones para el proyecto “Mi Primera Casa”. 

AGRADECE GESTIÓN 

Asimismo, el mandatario agradeció al BCIE por la gestión cuidadosa de los recursos del pueblo de Guatemala y a los funcionarios del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por la responsabilidad en la administración transparente de los fondos.

“Imaginemos lo que significa para una joven pareja construir su propia casa. Este será el espacio en el que se celebrarán momentos importantes y se construirán recuerdos”, agregó el Presidente.

A su vez, la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sanchéz, aseguró que el fideicomiso refleja el poder de cooperación entre el BCIE y el Gobierno guatemalteco para generar un impacto real y duradero en la vida de las personas.

Al mismo tiempo resaltó que gracias a la alianza, miles de familias han podido acceder a un hogar digno y seguro, lo que contribuye a fortalecer el tejido social y a construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para el país.

PRIMERA VIVIENDA

El pasado 22 de octubre, el Presidente anunció el proyecto “Mi Primera Vivienda”, con el que los guatemaltecos podrán acceder a créditos con tasas de interés del 5%, el cual se financiará con Q500 millones iniciales de la ampliación presupuestaria, así como otros Q250 millones que serán aportados por los ingresos de otros ministerios a finales de año.

Según el titular del Ministerio de Finanzas, Jonathan Menjos, el programa busca destinar Q4 mil millones durante los cuatro años de administración de Bernardo Arévalo, con el fin de promover la accesibilidad de una vivienda para las familias guatemaltecas.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEl Salvador apertura una central de abasto de alimentos «a bajo costo» como medida económica
Artículo siguienteInspección en Las Gaviotas: Buscan ilícitos que podrían atentar contra internos