El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó sobre la reducción del 64.18% en la incubación de huevos de tortugas marinas en el Parque Nacional de Sicapate-Naranjo, ya que durante 2023 se “sembraron” alrededor de 67 mil huevos de la especie marítima.
“En la temporada anterior en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo se sembraron alrededor de 67 mil huevos de tortugas marinas, para este 2024 hasta la fecha se tiene un dato de 24 mil aproximadamente”, detalló la entidad.
De acuerdo con Conap, entre las principales amenazas que encuentran las tortugas marinas, figura la sobreexplotación humana, incluyendo el consumo de huevos, carne, piel, así como la utilización de caparazón para la elaboración de artesanías.
Sin embargo, la entidad también aseguró que otras de las amenazas contra las tortugas también son capturadas en pesquerías de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre, así como la colisión con embarcaciones y la contaminación de los mares, océanos y playas.
Según la Institución, Guatemala cuenta con 148 kilómetros de costa del Caribe y 255 kilómetros de litoral en la costa del Pacífico, en las que anidan 5 de las 7 especies de tortuga marina. Entre las especies afectadas figuran las parlamas, baula, así como la verde o negra del Pacífico, según Conap.
Cambio climático y bajo presupuesto: Esto dice Conap por disminución de liberación de parlamas
URGENTE PROTECCIÓN
Asimismo, Conap resaltó la urgencia y la necesidad de la protección de los ecosistemas costeros y marinos, que son reconocidos mundialmente como importantes sumideros y fijadores de gases de efecto invernadero.
“Las áreas marino-costeras han funcionado como herramientas de atracción de inversión promoviendo el desarrollo sostenible. El establecimiento de áreas protegidas marinas es actualmente un tema transversal abordado por muchas plataformas ambientales internacionales, como el Convenio de Diversidad Biológica del cual somos signatarios”, resaltó.
De esta cuenta, detalló que impulsa la Agenda Marina en Guatemala, con la cual busca lograr que los ecosistemas marinos y costeros tengan mayor representación, para que formen parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, ya que únicamente el 2% está representado por áreas marino-costeras.
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
CUOTAS
Según Conap, en conjunto con Wildlife Conservation Society (WCS, por sus siglas en inglés) realizan acciones para fomentar la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas, así como la urgente necesidad de contar con áreas de uso múltiple marino-costeras.
Con el fin de guiar, coordinar y fortalecer esfuerzos, Conap elaboró la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas en el año 2002, mientras que en 2012 se llevó a cabo un Análisis Situacional de los esfuerzos de conservación de tortugas marinas del período 2002-2011, así como el Reglamento Normativo para el Manejo y conservación de Tortugas Marinas.
El reglamento anteriormente mencionado, autorizó el consumo de huevos de tortuga de parlama, sin embargo, se puede realizar siempre y cuando se entregue la “Cuota de Conservación” del 20% del total de un nido encontrado.
Según la entidad, la medida brinda soporte económico como medio de subsistencia para las comunidades locales, turismo, pero en especial la excepción otorgada a Guatemala por parte de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las tortugas marinas (CIT).
La entidad también resaltó que los tortugarios en Guatemala tienen una base comunitaria y con participación del sector privado para hacer cumplir la cuota de conservación, la mayoría de los huevos incubados son productos de la entrega voluntaria por recolectores o parlameros locales.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de la CSJ a puerta cerrada en el Palacio Nacional