Félix Alvarado: Xavier Soria ha estado asesorándome a mí

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, confirmó que el político y activista del colectivo Somos de Guatemala, Xavier Soria Jiménez, presta servicios de asesoramiento para su persona, pese a que este negó tener vínculos con la cartera.

“Xavier (Soria) ha estado asesorándome a mí personalmente. Estamos buscando, (…) está en negociación un contrato con una agencia de cooperación para el trabajo que hace él de asesoría de comunicación política”, explicó.

Al ser consultado nuevamente respecto a si Soria fue contratado en el despacho del CIV, Alvarado aseguró que: “él (Soria) me ha estado apoyando a mí, personalmente, a mí Félix Alvarado”.

El Ministro de Comunicaciones reiteró que Soria lo ha estado apoyando en decisiones de comunicación política, por lo que está buscando un financiamiento de cooperación para que le “apoye”.

A su vez, el jefe de la cartera fue cuestionado sobre si Soria da órdenes a viceministros o directores de Comunicaciones, lo cual negó y aseguró que es “conmigo el negocio”.

Ministerio de Comunicaciones no aclara sobre el papel que juega Xavier Soria en esa cartera

NEGÓ SER PARTE DE LA CARTERA

La posición de Soria dentro de la cartera de Comunicaciones cobró relevancia, luego que se diera a conocer sobre su presencia en el Ministerio, en reuniones con los equipos, participaciones en chats de WhatsApp, así como supuestas órdenes a funcionarios, incluyendo viceministros.

Sin embargo, los comentarios sobre su participación cobraron mayor importancia cuando luego de dos meses y medio en el cargo, Lizzette Benítez, fue destituida como directora de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), mientras que el viceministro administrativo del CIV, Adrián Zapata, decidió presentar su renuncia.

Por ello, La Hora consultó con el equipo de comunicación social del CIV, quienes afirmaron que Soria no estaba contratado por la cartera.

Asimismo, Soria negó “rotundamente” tener vínculos con el CIV. “No tengo y no trabajo para el Estado guatemalteco, ni para el ministerio de Comunicaciones”, señaló en dicha oportunidad.

El político también negó contratos con el Estado, y reiteró que “jamás” ha dado instrucciones a Viceministros. “Le puedo confirmar que yo no instruyo a Viceministros”, recalcó.

Al ser consultados, tanto Soria como el CIV no abordaron sobre la incidencia que el político maneja dentro de la cartera, sin haber relación formal.