El puente Nahualte fue cerrado. Foto: Chicacao informa
El puente Nahualte fue cerrado. Foto: Chicacao informa

Gobernación Departamental de Suchitepéquez informó sobre el cierre temporal del puente Nahualate, en la ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de Chicacao, debido a daños registrados en la infraestructura, pese a que en 2023 se adjudicó la reparación del mismo tras la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q3 mil 100 millones al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) por parte del Congreso.

Según explicó Gobernación Departamental, se hará el cierre temporal del paso vehicular y peatonal por el puente ubicado en el kilómetro 136 con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios, mientras se determina el estado actual de la infraestructura.

“En las próximas horas, se espera la llegada de expertos del CIV para realizar una evaluación exhaustiva de la estructura del puente. Una vez obtenidos los resultados de esta inspección técnica, se tomará la decisión correspondiente sobre los pasos a seguir”, explicó.

A su vez, instó a la población a utilizar vías alternas, como San Miguel Panam, Chicacao y San Antonio Suchitepéquez, a la vez que pidió tomar las debidas precauciones y evitar exponerse innecesariamente a la zona afectada.

No solo carreteras o recapeos: CIV también erogó millones por puentes que están a medias

Además, señaló que trabaja de manera coordinada con las autoridades competentes para dar una solución inmediata a la situación, priorizando la seguridad de vehículos y peatones.

OBRAS “A MEDIAS”

La Hora publicó una serie de reportajes sobre obras de infraestructura que quedaron a medias, tras la aprobación del Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, con la que se aprobó una ampliación presupuestaria de Q3 mil 100 millones para la cartera de Comunicaciones.

Adjudicar, pagar y dejar a medias: el patrón de los millonarios proyectos del decreto 21-2022

Entre los proyectos adjudicados por Comunicaciones durante la administración de Alejandro Giammattei, que quedaron a medias figura la rehabilitación en kilómetro 119 de la carretera CA-9 norte, o ruta al Atlántico, en Teculután, Zacapa, en donde se ubica el puente Santa Cruz.

Según consignó La Hora en la investigación “No solo carreteras o recapeos: CIV también erogó millones por puentes que están a medias”, dicha rehabilitación se adjudicó a Andria, S.A. por Q53.2 millones.

Sin embargo, resalta que el contrato también incluye los trabajos en el puente Nahualate, el cual registró daños estructurales durante la tarde de este martes 22 de octubre. 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPadre e hijo hacen historia juntos en la NBA
Artículo siguienteNery Ramos: acuerdos, representación de cada bloque y desempeño de integrantes