Funcionarios de Estados Unidos se congratularon por la salida de prisión preventiva del fundador del medio de comunicación elPeriódico José Rubén Zamora, por lo que reafirmaron los compromisos norteamericanos con la libertad de prensa y la justicia en Guatemala.
En su cuenta de X, anteriormente Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, afirmó que se suma a la celebración de la ciudadanía guatemalteca de la obtención de arresto domiciliario a favor de Zamora tras 800 días de justicia demorada.
We join Guatemalans in welcoming the granting of house arrest to José Rubén Zamora after more than 800 days of delayed justice. The U.S. will continue to advocate throughout the Americas for press freedom, freedom of expression, transparency, and an independent judiciary.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 21, 2024
“Estados Unidos seguirá abogando en todo el continente americano por la libertad de prensa, la libertad de expresión, la transparencia y un poder judicial independiente”, afirmó Nichols.
TORRES PIDE ESTAR VIGILANTES
Al pronunciamiento del subsecretario Nichols se sumó el de la congresista norteamericana, Norma Torres, señaló que el regreso del periodista con su familia es un momento muy esperado.
A criterio de Torres, el encarcelamiento de Zamora es derivado de la su dedicada labor periodística, así como su compromiso con una gobernanza transparente, por lo que existen serias preocupaciones sobre la protección de la libertad de prensa.
El regreso de José Rubén Zamora con su familia es un momento muy esperado. Su encarcelamiento, por su dedicada labor periodística y su compromiso con una gobernanza transparente, creo serias preocupaciones sobre la protección de la libertad de prensa.
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) October 21, 2024
“Esto es un paso adelante crucial, ¡y debemos permanecer vigilantes para garantizar que Zamora está realmente libre y a salvo!”, señaló en redes sociales la legisladora estadounidense.
ZAMORA RECUPERA SU LIBERTAD
José Rubén Zamora recuperó su libertad el pasado sábado 19 de octubre, luego que un día antes el juez Erick García le otorgara medidas cautelares, incluyendo el arresto domiciliario, tras permanecer en prisión desde julio de 2022.
Zamora fue capturado derivado de un caso en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le acusó de lavar alrededor de Q300 mil, sin embargo, se abrió un nuevo caso debido a que su defensa presuntamente presentó pruebas falsificadas.
Entre abrazos y cohetes Jose Rubén Zamora reconquista la libertad
Por el primer caso, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal le otorgó medidas a favor de una caución de Q15 mil, por lo que Zamora aún guardaba prisión por el segundo caso en el que se le acusa de obstrucción a la justicia.
De esta cuenta, por la tarde del pasado sábado, Zamora abandonó la base militar Mariscal Zavala, luego de más de 800 días en prisión. “Yo creo que tratarán de encerrarme otra vez, quiero que tengan la certeza, si me van a volver atraer, los voy a esperar en mi casa otra vez, y voy a volver a venir aquí, creo que este tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mí, tengo el espíritu y el coraje y la fe para seguir. Ellos van a terminar primero que yo”, aseguró.
En tendencia:
Cómo el MP y un medio afín "hicieron creer" que Porras podía viajar a EE. UU. pese a veto
Tres millones de guatemaltecos
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Exfiscal de FECI, y ahora magistrado de Apelaciones, se excusa de conocer caso contra Claudia González